logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia UnoAgencia Uno/Archivo / Agencia Uno
Nacional 15/02/2021

Menores de 20 contagian un 58% más: el contundente estudio que contradice a Paris en debate por retorno a clases

Ministro de Salud asegura que los niños “no transmiten el virus”, pero la evidencia internacional dice otra cosa.

El debate por el retorno a las clases presenciales en marzo está desatado. Mientras algunos lo ven como una medida urgente, otros piden aplazarlo y varios se niegan tajantemente.

Los argumentos son variados, pero en el marco de la discusión, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue uno de los más tajantes: “Los niños, en general, han tenido muy poca contagiosidad, o sea, no transmiten este virus, por lo menos, a los adultos mayores. Además, han tenido esos muy bajos de contagios en los colegios”.

Así lo aseveró en el marco del balance de este lunes, sin embargo, un estudio reciente publicado en The Lancet, indica todo lo contrario.

Si bien dicha medición se realizó en Wuhan entre diciembre de 2019 y abril de 2020 -y se analizaron 29.578 casos presentes en 27.101 hogares-, por lo que no toma en cuenta la experiencia chilena, es tajante al aseverar que los niños y adolescentes menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de contagiar a otras personas. Esto, en comparación con los adultos de 60 años o más.

Hacen presente, asimismo, que menores de un año tiene el doble de posibilidades de infectarse, que aquellos que tienen entre 2 y 5 años.

A esto se añaden también otros datos. De acuerdo con otro estudio, publicado en JAMA Pediatrics el 28 de agosto de 2020, de autoría de las doctoras Roberta L.DeBiasi y Meghan Delaney, da cuenta de que alrededor del 22% de los niños a los que dieron seguimiento no desarrollaron síntomas. El 20% eran inicialmente asintomáticos, pero desarrollaron síntomas más tarde, y el 58% presentaban síntomas en su primera prueba. La duración de los síntomas también varió mucho: de tres días a tres semanas.

Si bien en Chile y en gran parte del mundo se ha alcanzado cierto grado de consenso en torno a que se debe volver a las clases presenciales, la gran duda es cuándo y si en todos los establecimientos se darán las condiciones que la pandemia requiere para la seguridad de cada comunidad educativa.

Revisa acá las versión del ministro Paris por el retorno a clases