home

Encuestas muestran aumento en el rechazo a la migración: especialistas señalan que “no es algo reciente”

¿Desde cuándo?  Expertos apuntan a que el fenómeno se venía arrastrando desde hace ya algunos años. El desempleo y la situación económica por la pandemia serían factores clave en el aumento de estas cifras. 

 

 

 

En medio de la delicada situación migratoria en la comuna de Colchane, dos importantes encuestas dieron a conocer cifras respecto a este fenómeno. Hubo un claro aumento del rechazo a la migración. La encuesta Pulso Ciudadano reveló que un 56,8% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con la inmigración en Chile. Esto  muestra un aumento de 21,3 puntos con relación a la medición de la primera quincena de agosto 2020. La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de febrero, también incluyó entre sus preguntas este tema.

Respecto a la pregunta: “¿Usted cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno o malo para el país?”, un 60% se inclinó por la segunda opción. Según el analista político y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva, “estar en contra de la migración es una tendencia mundial”.

Efecto pandemia

La pandemia, el desempleo y la inestabilidad económica, serían factores que han aumentado esta situación, apunta. “Sin embargo, el gobierno también ha hecho lo suyo. Los dichos de Allamand no fueron al azar, y esa postura anti migrante, la puesta en escena en el avión, cautivan a las posturas del voto más duro”, añade el especialista, comparándolo incluso con estrategias comunicacionales de Estados Unidos.

Los dichos de Allamand no fueron al azar. Cautivan al voto duro”, Germán Silva, Académico U.Mayor

“Este es un país de migración europea, arabe israelí, etc. Somos una sociedad xenófoba de siempre. El ingreso de las personas de color no existía. Recibíamos migrantes, pero que hacían otro aporte a la sociedad”, agrega el especialista.

“Nos veíamos como tolerantes, pero cuando empezó esto en serio con la migración haitiana y colombiana, esto empezó a cambiar”, apuntó. ¿Una fecha donde comenzó este rechazo?

60% considera que la llegada de migrantes es mala para el país, según la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Algunos años atrás

Según Roberto Munita, analista político y abogado de la Pontificia Universidad Católica, “esto no es tan reciente, ya en el 2017 se podía ver un fuerte rechazo a esta situación”. Incluso, Munita recuerda que una de las primeras propuestas del actual gobierno de Piñera era avanzar en la regulación de la migración.

“Este fenómeno es imposible de desconectar de otros fenómenos que esta viviendo el país. La ola de violencia, la buena gestión del gobierno en torno a la vacunación y al control de la pandemia. Existe una idea en parte de la opinión publica, en que detrás de la violencia hay migrantes y por otro lado que la vacunación, podría atraer a nuevos migrantes, solo para salvarse de la pandemia, considerando que otros países no están tan bien preparados”, añade. Ambos apuntan a que la regulación equilibrada, podría mejorar la situación.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos