Economía

Garantía de arriendo y pago puntual: las nuevas alternativas que surgen para asegurar el pago a los dueños de propiedades

Asegurar los pagos de alquiler por al menos 6 meses e implementar reparaciones si se producen daños mayores a los inmuebles, son beneficios muy valorados en una época de inestabilidad económica. Los dueños, buscan proteger su capital.

 

Enfrentamientos entre dueños de viviendas y arrendatarios morosos, son algunas de las escenas que hemos visto a diario producto del incumplimiento de los alquileres. El fenómeno se ha dado en distintas comunas del país. Esto, debido al impacto económico que ha generado la pandemia en los hogares chilenos.

Siempre hay dos caras de la moneda: por una parte, arrendatarios que quedaron cesantes. Y por otra, dueños que dejan de recibir el pago de ese arriendo que muchas veces también es su principal sustento. Conscientes de este difícil panorama para los propietarios, desde Capitalizarme Rent lanzaron nuevas alternativas para reducir los riesgos de la inversión inmobiliaria y asegurar que los ingresos no se vean perjudicados.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, comenta que, a raíz del aumento de la morosidad de los arriendos, provocada principalmente por la pandemia y posterior crisis económica, buscaron soluciones. Por ejemplo, desarrollaron un sistema de  garantía que cubrirá hasta 6 meses de arriendos impagos o hasta que se restituya la propiedad, asegurando así que se contará con estos fondos en casos de que el arrendatario deje de pagar.

Opciones para un arriendo seguro

Una segunda solución es el llamado “Pago Puntual”, garantizando al inversionista el pago en su alquiler todos los días 5 de cada mes, aunque el arrendatario no haya pagado en esa fecha. Maneiro agrega que la cobertura incluirá una tercera herramienta, que consiste en una garantía de daños para cubrir los costos que no se alcanzaron a considerar con el monto de garantía entregada por parte del arrendatario, como por ejemplo, desperfectos o mantenciones del departamento.

Las herramientas desarrolladas por esta empresa, están consideradas en una suerte de «planes» que dan al dueño de la propiedad seguridad a la hora de arrendar, por ejemplo, el «plan básico» incluye costo de administración y garantía de arriendo, pero en su opción más desarrollada (Plan premium) agregan costo de administración, garantía de arriendo, pago puntual y garantía de mantención.

El precio de estas garantías fluctúa desde el plan básico con un costo del 7% del valor del arriendo de la propiedad hasta un 8,5% en el caso del plan Premium. El desarrollo de nuestras herramientas para un arriendo seguro ha demostrado ser necesario, más en situaciones de crisis como la que se atraviesa actualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos