La tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita a la Región de los Ríos, anunció el inicio del año escolar 2021. Todo, en medio de la polémica que ha generado la fecha del retorno a las clases presenciales.
PUBLICIDAD
Mientras el Mineduc asegura que debe ser en marzo, alcaldes piden que sea el 15 de abril, cuando el proceso de vacunación esté más avanzado.
AHORA – El Pdte @sebastianpinera, acompañado por @raulfiguersa, anuncia inicio del año escolar 2021, junto con el plan de funcionamiento de establecimientos educativos pic.twitter.com/FAssjmzYi5
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) February 16, 2021
Y en ese sentido, el Gobierno no echará pie atrás y así al menos lo evidenció el jefe de Estado.
Aseveró que el retorno a las aulas será en marzo, pero siempre, «de manera gradual y voluntaria», como se había mencionado en otras oportunidades.
«Nuestro compromiso es fuerte y claro: poner a los niños primero en la fila y la sala de clases en el corazón de nuestras prioridades», sostuvo.
En ese sentido, aseveró que dicho compromiso debe ser «un factor de unidad, de motivación, colaboración entre todos los chilenos y nunca un factor de división. Este compromiso significa deberes y responsabilidades para todos».
Así, afirmó que el Gobierno asegurará los protocolos sanitarios se cumplan a cabalidad en todas las escuelas, colegios o liceos, «para proteger la salud de los niños, estudiantes, profesores y trabajadores de la educación».
«A partir del mes de marzo se va a iniciar el Año Escolar y este Año Escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura y, naturalmente, necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo», sostuvo.
En base a eso, indicó que el 100% de los 9.429 establecimientos escolares le entregaron a Ministerio de Educación su plan de inicio de clases, «en que señalan la modalidad de las jornadas totales o parciales, la combinación entre educación presencial y educación virtual, la gradualidad con que irán implementando el inicio del Año Escolar y la forma en que cumplirán con los protocolos sanitarios para asegurar la salud y la seguridad de los niños».
Si bien Piñera valoró el aporte de la educación virtual, afirmó que esta «nunca reemplazará a la educación presencial, la cual requiere y significa el reencuentro de los niños con sus compañeros de curso, con sus compañeros de colegio, con sus profesores, lo cual sin duda es fundamental no sólo para la calidad académica del proceso educacional, sino que también para la salud mental y emocional de los niños, para su calidad de vida, para su desarrollo integral».
Polémica por rol de profesores
Considerando que las últimas jornadas los profesores han sido blanco de cuestionamientos por presuntamente negarse a volver a las clases presenciales, el Mandatario reconoció su labor.
«Quiero hoy día reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos y también para nuestras profesoras y profesores», dijo.