logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 16/02/2021

¿Es riesgoso enviar a los niños al colegio en marzo?

Marzo está cada vez más cerca, pero aún no se tiene claro si habrá o no clases presenciales debido a la pandemia.

En menos de un mes, en tiempos normales, estaría comenzando el año escolar. Desde el Ministerio de Educación se plantea mantener el arranque en la fecha habitual, “si se dan las condiciones”. ¿Estarán?

Yanira Mangiamarchi, médico pediatra y directora subrogante del Hospital El Carmen de Maipú, explica a Publimetro que “la pandemia nos ha ido enseñando semana a semana. Hemos visto que sólo un 5% de los casos de gravedad corresponden a menores de edad y en la mayoría, tenían otras condiciones previas que agravaban la situación”. Sin embargo, la especialista destaca que “los niños pueden ser asintomáticos, y desconocer que portan el covid 19 hasta que se realizan un PCR”.

Las medidas, con o sin vacuna, deben continuar

¿Es entonces arriesgado un retorno a clases? La especialista dice que es importante que se tomen todas las medidas necesarias: distanciamiento, uso de mascarillas, uso de alcohol gel entre otras. Porque efectivamente “sí podrían contagiar a familiares, sean sus padres, tíos, abuelos u otros”.

Respecto a la vacuna, la especialista explica que “la primera dosis sí brinda un cierto grado de inmunidad, pero  no está completa hasta la segunda dosis”. Por lo que los profesores tampoco estarían 100% protegidos del virus con una sola dosis.

“Ni así”

“Y ni así”, destaca la doctora. ¿Por qué? “No hay estudios detallados sobre cuánto tiempo dura la inmunidad, por lo que es vital que las personas no se relajen por el mero hecho de estar vacunados y sigan extremando las medidas”, cerró.