logo
Nacional
En las cercanías del hotel de concentración de la Universidad de Concepción se encontraron panfletos de hinchas de Colo Colo / Twitter En las cercanías del hotel de concentración de la Universidad de Concepción se encontraron panfletos de hinchas de Colo Colo  / Twitter
Nacional 16/02/2021

Efecto Colo Colo: buscan modificar Ley de Violencia en los Estadios y sancionar amenazas contra de futbolistas y árbitros

La moción fue comprometida por el diputado Álvaro Carter, y busca, entre otros aspectos, que quienes amenacen no vuelvan a asistir a eventos deportivos profesionales.

La situación que enfrenta Colo Colo por estos días ha dado para todo. Incluso, a raíz de lo ocurrido tras el empate de los albos y en la previa al partido donde se juegan su permanencia en Primera División, el diputado Álvaro Carter propone que se modifique la ley de violencia en los estadios y así sancionar duramente las amenazas dirigidas en contra de futbolistas y árbitros.

Esto, a través de una moción parlamentaria que impulsará e ingresará para su tramitación tras el receso legislativo, en el mes de marzo.

Y es que según detalló, la serie de amenazas que incluso han derivado en resguardo policial en favor del árbitro Francisco Gilabert, no se pueden “normalizar y deben ser sancionados duramente”. Asegura que se está ante graves amedrentamientos.

“Es muy grave la situación que estamos viviendo en el país con las constantes amenazas que vive mucha gente común y corriente, que por el sólo hecho de estar en conflicto con alguien, se le intimida en forma presencial, con mensajes y a través de las redes sociales, lo que genera un trastorno grave en la vida de quienes son amenazados,  porque están en la continua incertidumbre de si dicho amedrentamiento se concretará o no”, sostuvo el independiente que integra la bancada de la UDI.

Asimismo, aseveró: “Lo que se está viviendo a raíz del partido entre Colo Colo y la Universidad de Concepción, bordea lo surrealista, porque no sólo desconocidos amenazaron al árbitro del partido entre Colo Colo y Cobresal,  sino que también barristas colocolinos están enviando amenazas a los árbitros que dirigirán el partido de mañana, a los jugadores rivales y hasta los propios jugadores de su equipo”.

Las sanciones por Ley de Violencia en los Estadios

Respecto de las sanciones estipuladas en la ley para este tipo de ataques, el parlamentario afirma  que “estos hechos tienen que ser sancionados de alguna forma,  porque estas amenazas o ataques no pueden quedar en el aire, menos en medio de un duelo deportivo que si bien define cosas importantes a nivel del fútbol, no es más que eso, un partido de fútbol. Creemos que tenemos que modificar el delito de amenazas porque ahora se ha ampliado el espectro de la forma de cómo se amedrenta”.

Por ello, comprometió una iniciativa de ley “que entregue herramientas a los jueces para que se sancione gravemente este tipo de amenazas; e incluso, modificar la ley de violencia en los estadios para que este tipo de situaciones sean sancionadas con penas altas en nuestro ordenamiento jurídico , además de impedir hinchas involucrados en estos actos puedan volver a ingresar a un estadio”.