logo
Nacional
/ Aton.  / Aton.
Nacional 16/02/2021

Extensión de Línea 3 de Metro alcanzó un 43% de avance: unirá a Quilicura con el centro

La extensión de Línea 3 sumará 3.8 kilómetros al trazado del tren subterráneo y tres nuevas estaciones para facilitar el traslado de miles de capitalinos.

Por : Aton.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó los avances en los trabajos realizados para la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago, que buscan sumar 3.8 kilómetros al trazado y tres nuevas estaciones para facilitar el traslado de los vecinos que viajen desde el centro cívico de Quilicura.

El balance fue dado en el pique de construcción de la futura estación Ferrocarril, ubicada en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta y Senador Jaime Guzmán, en Quilicura, donde distintas autoridades participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel de la estación con el pique de construcción Eduardo Frei Montalva.

“El encuentro de túneles entre las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat es el primero de esta extensión. Durante 2021 tendremos otros dos y que están previstos para mediados de este año. La futura estación Ferrocarril, además, tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”, destacó la titular del MTT, Gloria Hutt.

Por su parte, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “estos son momentos importantes para nuestras comunidades, estas son obras que estamos haciendo y que tienen sentido. Estas son las obras que tenemos que impulsar. Esto también permite crear empleos y nos permite por lo tanto tener esperanza de recuperar nuestra economía”.

En tanto, la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que “tal como ha señalado el ministro de Hacienda, en esta obra hay trabajo. Aquí trabajan casi dos mil personas, 1.771 personas que hoy día tienen un trabajo”.

“Tenemos que tener presente que más de dos millones de personas, de chilenos, que perdieron su trabajo y tenemos que recuperarlo. Hemos recuperado ya aproximadamente el 30%, pero nos queda una tremenda obra, que son 70% de esos trabajos, que hay que recuperarlos. Detrás de un trabajo hay mucho más que una remuneración, hay una familia que necesita seguridad, dignidad, poderse proyectar, y eso es lo que brinda un trabajo como los que hay en esta obra”, añadió.

A Plaza de Armas en 15 minutos

El presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, destacó la importancia de la futura extensión, ya que “la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en aproximadamente 15 minutos hasta la estación Plaza de Armas, en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 67% a lo que tardan actualmente, contribuyendo a que estén más conectados, tengan nuevas y mejores oportunidades, y más tiempo para compartir”.

Además, anunció que la línea, inaugurada en 2019 y que une a La Reina con el límite comunal de Quilicura, contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6), lo que se aprecia en amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas.

El proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones y estará disponible para 2023, al igual que la extensión de la Línea 2.