logo
Mundo
Foto referencial / GettyFoto referencial / Getty
Mundo 16/02/2021

Tribunal ordena a Países Bajos retirar inmediatamente el toque de queda

En pleno receso por elecciones, un Tribunal de La Haya señaló que la medida “es una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad”.

El toque de queda ha sido una de las medidas utilizadas por diferentes Gobiernos para controlar el flujo de público en las calles y así combatir la pandemia del coronavirus. Pero en Países Bajos la justicia ordenó “retarlo inmediatamente”.

Un Tribunal de La Haya señaló que la medida “es una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad. Limita, entre otras cosas, el derecho a la libertad de reunión y manifestación. Esto requiere un proceso de toma de decisiones muy cuidadoso”.

Según la corte, el problema radica en que se aplicó una ley de emergencia que permite la medida “en circunstancias muy urgentes y excepcionales, sin tener que pasar primero por un proceso legislativo”, pero las condiciones que atraviesa el país no son suficientes para decretarlo.

Por lo mismo, cuestionó que no se haga de manera formal y por el conducto regular, ya que la ley aplicada está pensada para cuando se rompe un dique o alguna otra emergencia que no permita la reunión del parlamento.

La medida se implementó hace algunas semanas (el pasado 23 de enero), cuando los casos de covid-19 seguían al alza en el país europeo, todo mientras se preparan para las elecciones generales de marzo, luego de la dimisión simbólica del Primer Ministro Mark Rutte en el pasado mes de enero.

El Primer Ministro de Países Bajos ha ampliado las restricciones en el país