logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 16/02/2021

Profesores piden atrasar inicio del año escolar al 15 de abril

Aunque los profesores ya están recibiendo la inmunización contra el covid 19, la segunda dosis la recibirán recién en marzo.

Los profesores están recibiendo oficialmente desde ayer la vacuna contra el coronavirus, un proceso que para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “constituye un elemento fundamental para entregar tranquilidad a las comunidades educativas con miras a reiniciar el año escolar de forma segura y con un sistema mixto, combinando la presencialidad con la educación a distancia, lo que entrega a los padres la posibilidad de ir optando por el mejor camino para volver a clases, siempre poniendo a nuestros alumnos como principal prioridad”.

Figueroa ya ha señalado antes que el año escolar comenzará en marzo. Sin embargo, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores pide reevaluar la fecha.

Dosis de la vacuna

“Los profesores están recibiendo ahora la primera dosis, pero eso no los mantiene 100% seguros. La segunda dosis se estará recibiendo en marzo, y también hay que esperar al menos siete días después para considerar un nivel de protección más alto”, apunto. Frente a esto, el dirigente dice que “sería más seguro un retorno a clases el 15 de abril o incluso posterior a esa fecha”.

Una propuesta similar fue esbozada ayer, también, por el candidato presidencial Mario Desbordes. Al respecto, Díaz apuntó a que “parece lo más razonable, por la seguridad de mis colegas y también de los niños”.

Reunión clave

El presidente del gremio agregó que mañana en la mañana se reunirá con el comité asesor de la pandemia, en el cual participarán tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el de Educación, Raúl Figueroa.

“Espero que sea una instancia de diálogo y lleguemos a un acuerdo, aunque parece que el ministro Figueroa insiste en comenzar en marzo. Marzo debiese ser un mes para trabajo interno y escuchar por fin a las comunidades escolares”, cerró Díaz.