logo
Nacional
La gran mayoría corresponde a personal de la salud / ATONLa gran mayoría corresponde a personal de la salud / ATON
Nacional 16/02/2021

Un punto para los profesores: Gobierno posterga vacunación de enfermos crónicos y prioriza a docentes

Si bien se había anunciado que enfermos crónicos serían vacunados desde el 22 de febrero, eso se postergó para el 8 de marzo. En el intertanto, profesores y adultos mayores siguen con la prioridad.

Si bien desde el Minsal habían dado luces de que junto con otros grupos prioritarios se avanzaría con la vacunación de enfermos crónicos, puesto que tras los adultos mayores son el segmento de la población que más riesgo tiene al dar positivo para covid-19, como la propia subsecretaria de Salud ha dicho, la inoculación de este sector se postergará.

Por cierto, no por algo aleatorio, sino con el objetivo de priorizar a otros grupos que también lo requieren con urgencia. Dado que el año escolar comenzará en marzo de manera presencial, el Gobierno estimó necesario poner en la primera línea del proceso de las siguientes semanas a los profesores y así avanzar en las condiciones necesarias que se requieren para un retorno seguro a las aulas.

Y así justamente lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó que esta semana (nº3 del proceso masivo) siguen con la vacunación de: adultos mayores de 65 a 69 años, profesores, trabajadores de la Salud, funcionarios críticos para el Estado y “con aquellos que prestan funciones de primera línea en el combate al coronavirus como las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas y otros sectores como Bomberos y trabajadores que retiren la basura”.

De esta forma, confirmó que la semana que comienza el 22 de febrero, “vamos a hacer un enorme esfuerzo por vacunar a toda esa población rezagada mayor de 65 años que, por una u otra razón, no se ha vacunado todavía y, por supuesto, vamos a continuar con la vacunación de los profesores y los trabajadores de la Educación”.

La semana quinta (la del 1 de marzo), en tanto,  se iniciará la entrega de las segundas dosis.

Siguiendo con el calendario y 14 días después de lo que estaba contemplado en el calendario de muchos, se incorporará en el proceso a los enfermos crónicos y a las personas con comorbilidad.  Eso, a partir del 8 de marzo, junto con la inoculación de quienes van por la segunda dosis, según dijo Piñera.

“El año 2020 fue un año de muchas adversidades, de mucho sufrimiento, de muchas angustias; juntos, unidos, vamos a hacer que el año 2021 sea el año de la recuperación y de la esperanza.Un año en que contemos más a las personas vacunadas que las personas contagiadas”, destacó el Mandatario en medio de su anuncio, misma instancia en que anunció el inicio del año escolar.