logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 17/02/2021

Alcaldes definen posturas sobre retorno a clases en marzo: ¿Se vuelve o no a clases?

El proceso de inoculación de los profesores y el uso de establecimientos para este propósito serían factores clave. En algunas comunas aún no se define el escenario: quieren esperar las cifras sobre la pandemia más cerca de la fecha de ingreso.

El gobierno está vacunando a los profesores. Sin embargo, no recibirán la segunda dosis hasta el mes de marzo. Esto abrió un intenso debate sobre si volver a clases en marzo o atrasar dicha fecha e ingresar después del 15 de abril. Los municipios están analizando las opciones. Por ejemplo, un esquema híbrido, online y presencial, permitiría retrasar el ingreso a las aulas sin afectar el proceso educativo.

Pese a aquello, algunos alcaldes aseguraron que las clases presenciales en sus comunas comenzarán en la fecha indicada por el Mineduc. Estas son algunas de las declaraciones que desde los municipios se han hecho hasta ahora sobre el tema.

Comunas que no volverán a clases presenciales en marzo

“Aún hay incertidumbre”, dice la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La edil confirmó que los establecimientos educacionales municipales de su comuna no tendrán clases presenciales durante el primer trimestre. Precisó que “los colegios pertenecientes a la Corporación de Educación, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre”. Barriga añade que aún no hay información respecto a la vacunación de los estudiantes. Y que necesitan “tener las garantías para retornar a clases de forma presencial”.

Quien también dijo “no” al retorno a clases presenciales fue la comuna de Cerrillos. “Nos hemos preparado para el día que los niños vuelvan a clases. Sin embargo, también sabemos que hay preocupación en nuestra comunidad educativa, por lo tanto vamos a iniciar las clases en marzo. Pero a distancia (…) Muchos apoderados nos han hecho saber que no enviarán a sus niños si no tienen plenas garantías de que la salud será preservada”, puntualiza el alcalde de dicha comuna, Arturo Aguirre.

Su par de San Miguel tampoco está de acuerdo con el retorno a clases en marzo  y, de hecho, disparó directamente contra el Ministerio de Educación.  “A ningún ministerio serio se le ocurriría volver a clases en marzo (…) aún estamos en la segunda ola de la pandemia, no tenemos a todos los trabajadores de la educación vacunados”, dice Luis Sanhueza. Además, agrega que “está el factor de traslado en la locomoción colectiva. Nuestra comuna recibe a muchos estudiantes que provienen de otras partes de la capital”, advierte.

Comunas donde no tienen definido al 100% el panorama escolar

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda no hay una fecha definida. Juan Rozas Romero, alcalde de dicha comuna, apunta a que aún no están las condiciones para el retorno a clases. Para Rozas, es importante escuchar a la comunidad educacional antes de tomar decisiones de esta índole. Por lo mismo, dice que creará una mesa de dialogo entre los profesores, asistentes de la educación, centros de padres y centros de alumnos.

A través de este organismo  se tomará, en acuerdo, la determinación sobre cuál es el  momento adecuado para el retorno a clases en la comuna. “Como alcalde y como médico no creo que estén las condiciones necesarias para comenzar las clases presenciales”, dice el edil.

Rozas destaca que los profesores están siendo vacunados en este momento, pero lo que aún falta que reciban la segunda dosis. Eso es algo que no ocurrirá antes de marzo.

En la comuna de Providencia también están en un proceso de evaluación. Según señalaron desde la municipalidad, aún no se ha tomado una decisión sobre el tema. Pero agregan que se evaluará dentro de los próximos días.  Este medio se comunicó con la Municipalidad de Las Condes. Pero hasta el cierre de esta edición, no se ha dado a conocer una postura al respecto.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, estableció ya que el retorno a las clases presenciales debe ocurrir cuando culmine el proceso de vacunación. Tampoco se tiene una fecha exacta.  El edil apuntó a varias condiciones que se tienen que dar para que el retorno a clases presenciales sea realmente posible. “Debemos estar en Fase 3 o 4 de manera que la tasa de contagios no sea una dificultad y tener también las condiciones sanitarias en los establecimientos”, afirma el edil.

Comunas que apoyan la idea del Gobierno y retornan en marzo

Lo Barnechea sí o sí vuelve a clases. Su alcalde, Cristóbal Lira, dice que “como municipalidad estamos comprometidos con el regreso a clases de forma presencial el primero de marzo, por lo que podemos asegurar que antes de esa fecha tendremos a todos nuestros profesores y trabajadores de la educación escolar y preescolar vacunados”.

Cabe destacar que, en cifras, dicha comuna cuenta con 26 colegios entre municipales, subvencionados y particulares. Además,  hay más de 2.500 profesores, asistentes de la educación y administrativos.

Un sí, pero no tan definitivo, es el que dio la comuna de Santiago. Si bien su alcalde, Felipe Alessandri, anunció que la comuna sí comenzará las clases de forma presencial: aseguró que será un proceso voluntario. Según el edil, “los colegios van a estar abiertos desde marzo, pero el retorno será voluntario: el que quiere, presencial; y los que no, de manera telemática, pero los colegios van a estar abiertos, es una zona segura”.

Una postura similar adoptará la comuna de La Reina. José Manuel Palacios, alcalde, aseguró que están “preparados para el regreso a clases.  Por eso, una de nuestras prioridades es vacunar a los profesores de colegios particulares y privados”.

Pero tambien en esa comuna están apostando a una modalidad mixta. “Sabemos que puede ser un proceso que puede causar inquietud. Por eso estamos trabajando en un sistema mixto, donde se pueda asistir por grupos a los colegios”, detalla el alcalde. Una postura que se alínea con lo dicho por el Mineduc: “retorno voluntario”.