logo
Mundo
Reuters / Reuters /
Mundo 17/02/2021

Más de 350 haitianos logran entrar a la fuerza a Perú tras romper el cerco fronterizo con Brasil

Los cientos de inmigrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, buscan cruzar Perú para llegar hasta México, Estados Unidos o retornar a su país.

La crisis migratoria golpea con fuerza a América Latina, y las imágenes en Perú hablan por sí solas, luego que más de 350 inmigrantes haitianos lograron entrar a la fuerza al país vecino tras romper el cerco fronterizo con Brasil.

Este martes la caravana de cientos de haitianos se desbordó en la localidad selvática de Madre de Dios, entre Iñapari (Perú) y Assis (Brasil), cuya misión es cruzar territorio peruano y marchar rumbo al norte.

Violencia policial

Muchos migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, llegaron hasta la plaza de Iñapari, la ciudad fronteriza peruana, pero fueron expulsados usando gas lacrimógeno. También la policía usó camionetas para devolverlos al lado brasileño.

“No entienden, son violentos, hemos querido verbalizar con ellos que se retiren a la línea de frontera”, dijo a la radio católica peruana Madre de Dios el jefe policial local, coronel Jorge Barrera.

Los más de 380 migrantes —en su mayoría haitianos que hablan portugués y francés, pero no español— han buscado desde hace dos semanas pasar por la frontera sureste de Perú rumbo a Ecuador con destino final a México.

“Han roto el cordón y han ingresado al territorio pese a que está prohibido”, indicó el coronel Barrera. Varios agentes policiales se quejaron de que recibieron piedras y botellas de agua.

El jefe policial aseguró que la solución está en manos de la Cancillería de Perú y Brasil. “Nosotros solo cumplimos las órdenes”, indicó.