home

Palacios agudiza la crisis Gobierno-Profesores: así fue la intensa jornada del martes

En T13 Radio, el ministro de Economía dijo que “llama la atención que (los docentes) busquen por todas formas no trabajar”. Luego, vía Twitter señaló: “Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores”.

El debate sobre el inicio del año escolar 2021 se tomó la agenda del martes. Entre los tira y afloja del Gobierno, los alcaldes (ver página 4) y los profesores por la fecha indicada para volver a las aulas, un comentario del ministro de Economía, Lucas Palacios, encendió el debate y los ánimos.

Entrevistado temprano en la mañana en T13 Radio, Palacios dijo que “el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”, agregando luego que “en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.

Opinión pública encendida

Las palabras de la autoridad agitaron a la opinión pública y Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, no tardó en reaccionar. En conversación con Publimetro el dirigente gremial djo que los dichos de Palacios “ejemplifican el típico comportamiento patronal que se ha observado en este gobierno”.

Díaz añadió con preocupación que “da para pensar que este tipo de declaraciones demuestran la verdadera forma de pensar de estos señores”. El presidente del gremio docente adelantó que harían un reclamo formal por los dichos de Palacios, esperando su renuncia. “Nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo para poder avanzar y brindarle la mejor educación posible a los niños. Estas palabras lo único que hacen es alejarnos del diálogo, y son un insulto considerando que miles de colegas tuvieron un año intenso el 2020 trabajando para dar clases en línea”.

Las disculpas

Unas horas después de sus primeras declaraciones, el ministro Palacios se refirió nuevamente al tema a través de su cuenta de Twitter: “Soy testigo de cómo cientos de miles de profesores y profesoras debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos”, escribió.

Además, se excusó y aseguró que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores, para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.

Lograr acuerdos

Díaz retrucó que “aquí lo que estamos buscando es que las condiciones para volver sean seguras”.

El dirigente se reunirá hoy con el consejo asesor del Gobierno  para la pandemia, cita que estaba agendada antes del incidente, instancia donde seguramente se abordará el tema.

En Twitter: Reacciones a los dichos del ministro Lucas Palacios

  1. «El ministro Lucas Palacios le debe una disculpa a todos los profesores y profesoras de Chile. La degeneración grosera en que siguen cayendo las autoridades de este gobierno no es aceptable» – @KarolCariola
  1. «Las palabras de Palacios una vez más vienen a confirmar dos cosas, el desprecio por el trabajo de las y los profesores, y la nula discusión educativa de este gobierno» – @emischeneiderv
  1. «El desconocimiento de Lucas Palacios del trabajo de profesores, que se vio evidentemente incrementado con la pandemia, es un caso de estudio» – @MaiteOrsini
  1. «Los dichos del ministro Lucas Palacios sobre los #profesores evidencian lo disociado que vive de la realidad» – @duranbaronti

Tags

Lo Último


Te recomendamos