logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 17/02/2021

Panguipulli: siete detenidos tras hechos de violencia que dejaron una mujer muerta en Riñimapu

Según información policial, los individuos portaban una escopeta calibre 12 sin encargo por robo.

Durante la jornada de este miércoles, Carabineros informó sobre la detención de siete individuos producto de los nuevos hechos de violencia que se registraron durante la noche en Panguipulli, específicamente en el condominio Riñimapu, ubicado en el Km. 10 de la Ruta T-415.

Según información policial, a eso de las 5.19 horas efectivos policiales realizaron un control de identidad a los sujetos, que se trasladaban en una camioneta sin encargo.

Si bien estos les habrían manifestado que eran jardineros del recinto, al realizar una inspección del móvil, funcionarios encontraron una escopeta calibre 12 sin encargo. Fiscal de Turno dispuso control de detención.

 

La detención, cabe precisar, se da luego de que a eso de las 22.44 horas, efectivos policiales recibieran una denuncia de los guardias de seguridad del condominio. Alertaron, según detallan desde Carabineros, que un grupo de comuneros mapuches pertenecientes a la comunidad Lof Llazcahue, “realizando disparos a la caseta de ingreso y posteriormente utilizando líquido acelerante, incendiaron el portal de ingreso, un domicilio sin moradores y un quincho”.

Dado la característica de los hechos, al lugar concurrió Bomberos. Sin embargo los daños a las citadas estructuras habrían sido totales.

Personal policial, además, constató el ingresó al Hospital de Panguipulli de una mujer adulta de 25 años que presentaba un impactos balísticos en la cabeza, quien fue derivada posteriormente al Hospital Base, donde falleció producto de un trauma craneano. Como aseveraron las mismas fuentes,  había sido trasladada por individuos en una camioneta particular desde el condominio antes mencionado, “desconociéndose mayores antecedentes de cómo resultó lesionada”.

De todas maneras, desde la comunidad del Lof Llazcahue, denunciaron que la joven Emilia fue atacada por “guardias sicarios” que actuaron coordinados con carabineros.

Riñimapu

Desde la institución policial, también hicieron presente que el condominio cuenta con medidas de protección dispuestas por la Fiscalía Local de Panguipulli el pasado 3 de febrero.

Consistía en rondas periódicas por 20 días, por el delito de daños simples, usurpación de propiedad, amenazas y daños calificados.

Investigación quedó en manos de la PDI.