logo
Nacional
/ Gentileza PS / Gentileza PS
Nacional 17/02/2021

Renta Básica Universal: el primer compromiso de Paula Narváez en la carrera presidencial

La precandidata presidencial del PS aseguró que el primer grupo que se beneficiaría de dicha medida serían las mujeres con trabajos no remunerados.

Este miércoles la precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dio el punta pie inicial a su carrera para llegar a La Moneda en 2022. Porque si bien hace algunas semanas fue proclamada por el partido y ya ha dado ciertas luces de sus lineamientos como presidenciable, esta jornada comenzó su despliegue territorial dando cuenta del primer compromiso de su campaña.

Aprovechando que en el sur varias comunas avanzaron en el Plan Paso Paso, amaneció en Puerto Montt y comenzó el día con un recurrido por la cuidad, conversando con vecinos y con una reunión con el alcalde Gervoy Paredes. Instancia que aprovechó para insistir en que se requiere fortalecer “el sistema de protección social con medidas innovadoras que permitan a las familias enfrentar desafíos que impone, por ejemplo, hacerse cargo de los coletazos sociales originados por la pandemia”.

Esto, porque a juicio de la exministra de Bachelet, “el gobierno ha llegado tarde y de forma deficiente”.

Por eso, anunció que la primera propuesta de programa de gobierno, que asegura estará marcado por el “componente social”, será establecer una Renta Básica Universal, para así dar seguridad a los ingresos de las familias.

“Tenemos que segurizar los ingresos, entonces estamos diseñando un instrumento que se conoce en el mundo, que se está aplicando en algunos lugares y que podríamos perfectamente comenzar a aplicar en Chile”, dijo. Como detalló, la medida sería “localizada”, para, por ejemplo, dar seguridad a “mujeres que se han dedicado a cuidar la vida de los demás de manera no remunerada”.

“Eso hay que corregirlo. Podemos avanzar en un sistema de Renta Básica Universal como parte del sistema de protección social, es decir, un Estado presente, moderno, activo, proactivo, que sea transparente y se haga cargo de las principales necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, apuntó.

De acuerdo con un diseño preliminar, la medida sería progresiva: “debe ser un puntal en la nueva política de protección social”. Junto con esto, hizo presente que se debe avanzar sin más retrasos la reforma al sistema de pensiones.

El enfoque del “gobierno” de Paula Narváez

Consultada sobre el enfoque que pretende dar a su eventual gobierno, Paula Narváez aseveró que se sustentará en “propuestas de futuro de este nuevo Chile que emerge, que claro que tiene sustentos en el pasado, pero que no puede estar mirando por el espejo retrovisor; necesita poner las luces hacia adelante porque la gente necesita esperanza proyección y la seguridad de que podemos estar mejor y Chile puede estar mejor”.

“Tenemos que hacer una revisión en las políticas de vivienda. Hoy las familias viven una realidad que es distinta. La pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas. Por lo tanto, tenemos que revisar lo que se refiere a la vivienda digna, porque lo que estamos diciendo acá es que viene un gobierno que tiene que saldar deudas de dignidad”, sostuvo Narváez.