logo
Nacional
/ @alegriagonzaa / @alegriagonzaa
Nacional 17/02/2021

“Emilia cayó por una bala en su frente”: Denuncian que guardias “sicarios” de Riñimapu asesinaron cruelmente a mujer mapuche

Ante lo sucedido en Riñimapu, el ministro del Interior asevero que se trata de “un conflicto que lamentablemente no debió haber llegado a este punto”.

La jornada de este miércoles comunidad del Lof Llazcawe denunciaron el cruel asesinato de Emilia, una mujer mapuche que habría sido herida de bala por guardias del condominio Riñimapu, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Todo en medio de enfrentamientos que incluyeron la quema de varias estructuras.

Como aseveraron desde la comunidad durante la noche de ayer martes, cerca de la medianoche, la mujer, conocida como Bau, “cayó por una disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí”.

“El condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos, guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar”, agregaron.

Asimismo, afirmaron que “nuestros peñis y lamnien se acercaron a exigir respetar lo que se había acordado, pero en ese momento aprovecharon para disparar directo a nuestros pu peñis y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia”.

La versión del Gobierno

Ante esta denuncia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se entregarán todos los antecedentes para esclarecer el hecho.

Según dijo, esto fue “un conflicto que lamentablemente se está dando hace algún tiempo, de hecho había algunas medidas de protección que se estaban cumpliendo por parte de carabineros en ese sector, fundamentalmente en el condominio”.

“Las rondas de carabineros que estaban tipificadas en la medida de protección se habían hecho media hora antes de ocurrir este hecho más violento, lo que uno lamenta es que esta diferencia entre la gente del condominio y algunos vecinos que reclamaban históricamente o por lo menos hace algún tiempo, el acceso a algunas playas del sector, haya escalado a este nivel de violencia inusitado y por supuesto repudiable”, complementó.

En esa línea, aseguró que “todo lo que podamos aportar para la investigación lo estamos haciendo desde los primeros minutos de lo ocurrido. Carabineros volvió a ese lugar a los pocos minutos de haber ocurrido este lamentable hecho y por supuesto se han entregado todos los antecedentes de ambas policías a la Fiscalía para poder escalecer lo que ahí ocurrió”.

“Es un conflicto que lamentablemente no debió haber llegado a este punto, no debió escalar a este nivel de violencia y se debe esclarecer cómo terminó con una persona fallecida”, cerró.