logo
Nacional
El fenómeno debería seguir ocurriendo durante el verano 2021 - Sernapesca / El fenómeno debería seguir ocurriendo durante el verano 2021 - Sernapesca  /
Nacional 17/02/2021

Sernapesca reveló la causa de la masiva mortandad de peces en el Biobío

Se trató de un fenómeno llamado “surgencia costera”, donde aguas profundas llegan a la superficie con escaso oxígeno, lo que provocó la muerte de los peces.

La muerte de cerca de tres mil toneladas de peces en las costas de la Provincia de Arauco, región del Biobío, sorprendió a los habitantes y pescadores durante el pasado fin de semana.

Tras un exhaustivo estudio, Sernapesca confirmó que el varamiento, que cubrió 2,5 kilómetros de playa con especies como anchoveta, sardina y pancoras, se debió a un fenómeno llamado “surgencia costera”.

¿De qué se trata? Según explicó el organismo, el fenómeno tiene relación con la llegada a la superficie de aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

Iván Oyarzún, coordinador regional en Biobío, indicó que “Sernapesca junto a investigadores del Centro Interdisciplinario para la investigación acuícola, Incar, realizaron toma de muestras de agua para evaluar la condición de oxigeno hoy en Laraquete”.

“Se detectaron bajas concentraciones de oxígeno, con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o en término sencillo ahogamiento, que es precisamente la causa de la varazón”, agregó.

En tanto, la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca, realizó un seguimiento de manera remota a través de imágenes satelitales de variables oceanográficas, y se observaron variaciones de temperatura superficial del mar.

“Se puede observar que entre los días 8 de enero y 2 de febrero del presente año, se produjo una intrusión de aguas más fría hacia las costas de Chile central, con un diferencia alrededor de -2 a -2,5°C, lo cual fue acompañado por persistentes y fuertes vientos suroeste en la costa” indicó Ricardo Sáez, jefe de la unidad.

Desde Sernapesca señalaron que ante la presencia de viento, temperatura superficial del mar, oxígeno disuelto en la columna de agua, es esperable que las varazones continúen durante el verano 2021.