logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 18/02/2021

CNTV anuncia que no habrá tiempo para independientes en franja de constituyentes

Desde el organismo aseveraron que “no tiene atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

Por : Aton.

La jornada de este jueves, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, confirmó que las candidaturas independientes para la Convención Constitucional a elegirse en abril, no contarán con espacio en la franja televisiva a emitirse desde el próximo 12 de marzo.

Esto, ya que según la ley, al conjunto de postulaciones independientes corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección de parlamentarios, el cual debe distribuirse entre ellos en partes iguales, correspondiendo esto a un proceso que dejaría prácticamente sin tiempo a cerca del 40% de las candidaturas.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, señaló que si bien para el consejo no es una “situación deseable” que gran parte de los candidatos quede fuera de la franja, “somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo”.

En ese sentido, Cuevas agregó que el organismo “no tiene atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

Sobre la repartición final del tiempo en la franja, el CNTV sostuvo que la darán a conocer cuando se tenga el registro definitivo de las candidaturas, lo que debiera ocurrir en los próximos días.

Por ello, la timonel del organismo dijo que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig”.