logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 18/02/2021

Quinto cargamento de vacunas Pfizer se destinará a profesores y funcionarios de la educación

Según se detalló, los funcionarios tendrán acceso preferente al medicamento elaborado por Pfizer y BioNTech, pero no serían los únicos.

Esta mañana llegó a territorio nacional un nuevo cargamento de vacunas Pfizer. En esta ocasión, con 160 mil dosis. Y como adelantaron las autoridades, el público objetivo al que están destinadas son: trabajadores de educación preescolar y escolar. Esto, luego de que esta semana iniciara su proceso de inoculación de cara al inicio de clases en marzo.

Las nuevas vacunas fueron recibidas por los ministros de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris; y de Ciencias, Andrés Couve quienes valoraron la entrega.

“Estas dosis de vacunas que llegan hoy día estamos recibiendo, se destinarán preferentemente a los trabajadores de la educación para incorporar, así, mayores factores de seguridad que nos permitan iniciar el año escolar 2021 de una manera totalmente diferente a lo que fue el año pasado y entregarles a nuestros alumnos los beneficios y ayudas que necesitan en el sistema escolar”, destacó Figueroa.

Asimismo, hizo presente que ya han sido inoculados 80 mil trabajadores de la educación.

En tanto, Paris comentó que con este nuevo arribo y las dosis Pfizer que estaban “resguardadas”, se tienen 200 mil dosis del medicamento. Además, hizo presente que “la próxima semana llegan 190 mil dosis más de Pfizer”.

En ese sentido, explicó que “estas vacunas Pfizer se van a entregar preferentemente, pero no exclusivamente, a los trabajadores del área de la educación”.

Calendario

Respecto al calendario, el secretario de Estado recordó que a partir del próximo lunes se vacunará a los rezagados sobre los 65 años, quienes no recibieron su primera dosis en el día estipulado, y a las personas con comorbilidad, también sobre los 65 años. A ellos, se suman los trabajadores de la educación, mientras que a la semana siguiente se añadirán aquellas personas con comorbilidad en edades descendentes.

“Pido que por favor se respeten los calendarios de vacunación, es lo más importante. Además, que tengan confianza que vamos a tener las vacunas suficientes. La próxima semana, además de la segunda partida de Pfizer, van a llegar 4 millones de dosis de Sinovac, en días sucesivos, por lo tanto, vamos a tener vacunas suficientes para continuar vacunando a los que quedan del primer grupo, que ayer llegamos a los 2 millones y medio”, cerró Paris.