home

Colegio de Profesores: “Aún no hay acuerdo para el regreso a clases”

El gremio de los maestros pide esperar a que el personal de educación haya completado el proceso de inoculación. Otra de las condiciones que solicitan es que las clases presenciales sólo sean posibles en “Fase 4” y no en “Fase 2”.

Continúa la polémica por el inicio del año escolar 2021 el 1 de marzo. Durante la mañana de este miércoles se reunió el consejo asesor del Ministerio de Educación, y por primera vez participó el Colegio de Profesores.

En la instancia, uno de los temas abordados fue el retorno a clases y el análisis de qué condiciones deben cumplirse para que la asistencia presencial sea posible. Pese a aquello, desde el Ministerio de Educación han insistido constantemente en que este debe ser un proceso “seguro, gradual y voluntario”.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz, señaló a Publimetro que considera que “las condiciones no están”.  A través de un detallado documento, desde el gremio están solicitando al gobierno que se cumplan una serie de condiciones para que las clases presenciales puedan realizarse de manera segura, tanto para profesores como para alumnos.

«Conocemos el valor de las clases presenciales»

“Se ha dicho erróneamente que nosotros no queremos regresar a las clases presenciales. Al ingresar a esta reunión, lo primero que señalé fue que los profesores conocemos perfectamente el inmenso valor que las clases presenciales tienen”, aclaró Díaz.

Sin embargo, el dirigente apunta que “lo que estamos solicitando es que no se ponga en riesgo la salud de los funcionarios de la educación, ni tampoco la salud de los niños y sus familias”.

En este sentido, desde el Colegio de Profesores consideran que “después del 15 de abril sería una buena fecha para considerar las clases presenciales, ya que si el proceso de inoculación sigue siendo tan exitoso como lo ha sido hasta ahora, en esa fecha los profesores y profesoras ya deberían contar con la segunda dosis”.

Volver en Fase 4

Además de ese aspecto, Carlos Díaz cuenta que desde el gremio le piden al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud reevaluar el “Paso a Paso” respecto al funcionamiento de los establecimientos educacionales.

“Con las modificaciones que se hicieron, las clases presenciales serían posibles desde la ‘Fase 2’ y es ridículo”, apunta Díaz. “¿Cómo le vas a explicar a un niño que debe pasar todo el fin de semana encerrado porque el virus es peligroso, pero debe estar levantado temprano y con uniforme el lunes para venir al colegio? Es un mensaje confuso y poco práctico”, añadió.

¿Cuál es la propuesta? Díaz asegura que “desde la Fase 4 nos parece que las condiciones serían seguras. Es una etapa que se alcanza cuando la pandemia está más controlada y no como ahora con cerca de 3.000 casos diarios”.

Consejo asesor

Sobre la participación del Colegio de Profesores en el consejo asesor, Díaz dijo que seguirán participando “en la medida en que se den los espacios para realmente escuchar a las comunidades educativas”.

Plantearon, además, crear espacios de diálogos comunales sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos