logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 18/02/2021

Tercer retiro del 10%: plazos, montos, a quiénes beneficiaría y qué es el bono de reconocimiento

Cuando ya pensamos que la discusión había terminado, llega un nuevo proyecto de tercer retiro del 10% de las AFPs que se empezaría a discutir en marzo.

El gobierno ha declarado su rechazo al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y de rentas vitalicias. Pese a esto, la discusión comenzaría en marzo.

¿A quiénes beneficiaría un tercer retiro del 10%?

Como en los casos anteriores, el tercer retiro del 10% es de forma voluntaria para solicitar el dinero de los fondos de pensiones para afiliados a AFPs. También se incluyen en el proyecto las personas con rentas vitalicias que podrán solicitar el retiro del 10% a sus aseguradoras.

Lo que sí, hay casi tres millones de personas que no van a poder acceder por ya no contar con saldo suficiente.

Plazos:

Como se vino haciendo en las pasadas dos ocasiones, el primer 50% del retiro debe ser entregado en los primeros 10 días hábiles después de la solicitud y el segundo, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Montos:

El monto máximo de retiro podrán ser 150 UF, unos $4.380.000 y el mínimo sería de 35 UF, que serían un poco más de un millón de pesos.

En el caso de que  los fondos no alcancen a las 35 UF se podrá solicitar el retiro total de la cuenta individual.

También, al igual que con los otros dos retiros, estos montos no son considerados renta y no pueden ser objeto de retención, embargo o compensación legal, salvo el caso de deber pensión de alimentos.

Bono de reconocimiento:

Según lo que dice el proyecto “El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado. El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”.

Este bono se emitirá a nombre del afiliado o pensionado y será el Estado el encargado de abonarlo, de la siguiente forma:

  • En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.