logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 19/02/2021

Los gremios que buscan “saltarse la fila”, un fenómeno en Chile y el mundo

Se les dio prioridad a los profesores (para iniciar el año escolar) e inmediatamente se sumaron trabajadores de otros rubros.

Desde el Colegio Médico, su presidenta, Izkia Siches, pidió al gobierno reevaluar la postergación en dos semanas de la vacunación de enfermos crónicos. El gobierno decidió atrasar el proceso de inoculación de dicho grupo hasta el 8 de marzo, para darle prioridad a los profesores.

Sin embargo, otros gremios también han solicitado contar con la vacuna antes que la población general, como los camioneros, panaderos, comerciantes, trabajadores bancarios y hasta los periodistas (ver recuadros aparte).

Funcionarios del Estado

Incluso los funcionarios del Estado salieron a la palestra luego de el diputado Jaime Mulet asegurara en Twitter “que en el Ministerio de RR.EE. los habrían vacunado a todos. Sin la edad, sin ejercer un servicio esencial, sin priorización con lógica de riesgo”. La denuncia fue respondida el mismo día por la subsecretaria Paula daza, quien planteó que “hay funcionarios públicos que por su labor son trabajos o ministerios esenciales, y por eso se han salido a vacunar en forma paralela”.

Pero ser considerado “grupo prioritario” por parte de los gremios no es algo que esté ocurriendo solo en Chile.

Ejemplos en el mundo

En México, los odontólogos solicitan ser considerados dentro de los grupos prioritarios. Aunque desde el gobierno mexicano señalaron que están incluidos dentro del primer grupo, aún no se conocen fechas.

En Colombia, quienes atienden las farmacias no están en la lista de prioritarios, por lo que también piden sumarse. De hecho, en dicho país hay una controversia porque no se está considerando a todo el personal médico dentro de las prioridades: los pediatras quedarían para una segunda ronda.

En España son varios colectivos profesionales los que han alzado la voz pidiendo la vacuna. Entre ellos: profesores, taxistas, trabajadores de servicios funerarios, camareros, cajeros de supermercado, choferes de buses interregionales y otros.

Las solicitudes se sustentan de manera similar a lo que ha ocurrido en Chile: son trabajos que no han parado en pandemia.

¿Qué gremios piden la vacuna de manera adelantada?

Camioneros

Hace unas semanas la Conferderación Nacional de Dueños de Camiones pidió que su rubro -expuesto en las carreteras- sea considerado prioritario dentro del plan de vacunación.  De hecho, argumentaron con las declaraciones hechas por la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien habló de la necesidad de inocular a los trabajadores de dicho sector.

Panaderos

Desde la Asociación de panaderos y Pastelerías (ChilePan) piden al Gobierno que sus trabajadores también sean prioritarios. ¿Motivo? Apuntan a que no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, asegurando la alimentación de los chilenos. “Las panaderías son una industria esencial”, dijo el presidente de Chilepan, Marcelo Alonso.

Periodistas

El Colegio de Periodistas consideró que los profesionales de las comunicaciones son un grupo que está constantemente expuesto, por lo que pidieron ser considerados como prioritarios. Adriana Muñoz (PPD) presidenta del Senado entregó su total respaldo a la solicitud que realizó el gremio, al igual que el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Comerciantes

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicó que “sindicatos y gremios le hemos hecho ver a la autoridad la relevancia de algunas labores específicas”. “Antes de entrar a una fase de vacunación masiva de la población en general, hay que revisar aquellas actividades productivas que son realmente estratégicas”, apuntó.

Banca

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) también pidieron ser incluidos dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna antes que la población general. Esto, luego de que funcionarios de BancoEstado fuesen incluidos en la categoría de “Vacunación de Funcionarios de Estado y Personal de Funciones Esenciales” anunciada por el Minsal.

“El proceso está siendo víctima de su propio éxito”

Para el doctor Álvaro Kompatzki, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, que haya intentos  por vacunarse antes “era algo que se sabía que podía pasar, porque el proceso está siendo víctima de su propio éxito”.

“No estaríamos hablando de quiénes deben ser o no prioridad si el proceso de vacunación no fuera exitoso”, explicó. Para Kompatzki, “la autoridad sanitaria tendrá sus razones para elegir quiénes van primero en la fila, pero viendo el vaso medio lleno, lo correcto fue dejar primero a la tercera edad”.

Por edad, ya hay enfermos crónicos vacunados

En esa línea, dice que muchos trasplantados o pacientes que esperan una intervención de este tipo ya han sido vacunados por edad. “Y si ya los pacientes crónicos han esperado un año por la vacuna, dos semanas no harán una gran diferencia”, añade.

Para Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach,  “se entiende que quieran vacunar a los profesores primero, por el inicio de clases, pero era de esperarse que otros gremios también solicitaran la vacuna de manera prioritaria”. Según él, la prioridad debe establecerse según los niveles de riesgo de la población, con factores etarios, historial médico y/o presencia de enfermedades crónicas.