logo
Nacional
ATON / ATON /
Nacional 19/02/2021

5 años y un día para imputado por incendio de Universidad Pedro de Valdivia durante el estallido social

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia contra Alejandro Carvajal Gutiérrez, declarado culpable por el ataque a la sede universitaria en noviembre de 2019.

Por : ATON Chile

Durante la tarde de hoy, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó al principal responsable de incendiar una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, a la pena efectiva de 5 años y un día.

El tribunal tomó la decisión contra Alejandro Carvajal Gutiérrez, que el pasado 12 de febrero fue declarado culpable del incendio, el que perpetró contra la entonces sede de odontología de la casa de estudios, mientras se encontraba en una protesta del denominado estallido social, en noviembre de 2019.

Según se estableció, los elementos de contexto y los argumentos dados por la parte querellante permitieron acreditar que el joven de 19 años participó en el incendio de la “Casa Schneider”, hecho por el cual la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente había solicitado una pena de 10 años de cárcel en su contra, pero el tribunal determinó modificar la cuantía de la sanción.

Así, el sujeto fue declarado culpable por el delito de incendio consumado, con agravante de conmoción pública, en el segundo juicio en su contra, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarará nula su condena de 3 años y un día de presidio que cumpliría en libertad vigilada intensiva, tras recursos interpuestos por el Gobierno.