Economía

Pandemia: uso de tarjetas prepago digitales aumentó en un 2.000%

La facilidad y acceso a servicios digitales que la banca tradicional no permitiría, son parte de las explicaciones del crecimiento de las tarjetas prepago.

La pandemia ha puesto en jaque una serie de industrias y negocios, generando una crisis económica. Pese a eso, en el 2020 el pago de productos vía tarjetas creció en un 9% según Transbank. En ese contexto, el informe también esclarece que los pagos vía tarjetas prepago aumentaron un 2.000% en el mismo período de tiempo. Esta tendencia, llegó aparentemente a quedarse, ya que el uso de las tarjetas digitales permite un mejor control de las deudas y un mayor acceso general de la población a compras de productos y servicios digitales que la bancarización tradicional no permitiría.

Los actores del rubro en Chile tienen claro que la integración financiera con este tipo de tarjetas seguirá en auge. Gabriel Moyano, Líder de la tarjeta Dale prepago, revela que dentro del perfil de chilenos que usas estas tarjetas, “tenemos una cartera superior a los 115 mil usuarios, con un promedio de carga de $80 mil al mes, un tickets promedio de $15.000 y con personas en los distintos segmentos etarios, pero concentrado entre los 29 y 36 años”.

EN QUÉ SE UTILIZAN LAS TARJETAS Y HORARIO DE MAYOR USO 

Moyano explica que los hábitos de consumo de los usuarios se concentraron entre las 11 y 12 horas y -luego- entre 18 a 22 horas, mayoritariamente en plataformas de consumo internacionales, donde destacan emprendedores “quienes pagan servicios en la nube y marketing Google, para los correos de sus negocios y potenciar la presencia de redes sociales; desarrollar transacciones vía Paypal, además de registrarse importantes compras en AliExpress”, detalla.

A nivel general, los principales usos que los usuarios, en base a la experiencia de Dale, fueron las recargas telefónicas (servicios como Ding y HaitiTalk), pago de servicios de transporte (Uber, Didi, Cabify) plataformas OTT (Disney Plus, Netflix, Prime Video y Crunchyroll); transferencia de dinero (Paypal, Payku y otros); ecommerce (AliExpress, Shein & Wish) y videojuegos (Playstation, Google Play, Steam y otros).

La firma revela que, en su primer año de funcionamiento, terminaron 2020 con 650 mil transacciones totales y 6,3 mil millones de compras; donde aproximadamente 90% corresponde a compras internacionales, y un 10% en mercados locales.

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