Noticias

Allamand ante la ONU: “Chile ha recuperado su normalidad desde el estallido social”

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ahora el país “se apresta a avanzar pacíficamente hacia una democracia mas fuerte” gracias al plebiscito y la Convención Constituyente.

Ha pasado más de un año desde el estallido social de octubre de 2019 y, si bien ya se inició un proceso constituyente, todavía siguen las protestas de cada semana en algunos sectores del país. Pese a eso, el canciller Andrés Allamand aseguró que «Chile ha recuperado su normalidad«.

PUBLICIDAD

El ministro de Relaciones Exteriores realizó una exposición telemática ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que «a más de un año de ese estallido, Chile ha recuperado su normalidad, gracias a un proceso democrático e institucional».

«Pese a la trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respeto a los derechos individuales, el país vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política«, comenzó diciendo el Secretario de Estado.

Recomendado

Luego de ese proceso, el ministro aseguró que «mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitución Política, a través de una Convención Constituyente, entre cuyos rasgos destacan la paridad de género de sus integrantes, la representación de pueblos originarios y la participación de candidatos independientes», por lo que se le dio una buena salida al conflicto.

«Chile se apresta a avanzar pacíficamente, esto es sin violencia, hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una amplia participación ciudadana y el respeto a sus instituciones y una sociedad más integrada, junto a una economía más inclusiva con menores desigualdades y con mayor equidad en las oportunidades», cerró Allamand.

Tags

Lo Último