logo
Noticias
 /
Noticias 22/02/2021

Ministro Figueroa: “Ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases”

“Creo que es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales, pero no ha sido fácil construir ese consenso”, dijo.

Por : Agencia Aton

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los resultados publicados esta mañana por la encuesta Plaza Pública Cadem, donde se mostró que un 69% de los chilenos está de acuerdo con que los colegios estén abiertos a partir del 1 de marzo, siendo los padres y madres quienes decidan si envían o no a sus hijos. 

En conversación con Radio Agricultura, el secretario de Estado reiteró la idea de regresar a clases en marzo, ya que “es muy importante ir haciendo todos los esfuerzos para que este año 2021 sea totalmente distinto al año 2020”. 

En esa línea, aclaró que “son en definitiva los apoderados quienes deberán ir tomando la decisión, sobre todo al principio, si envían a la modalidad presencial que se puedan ir dando es distintos territorios, porque no es lo mismo en todas partes”. 

Además, volvió a referirse a la polémica con el Colegio de Profesores, organismo que se opone al retorno a clases en medio de la pandemia, considerando los riesgos que conlleva. Sin embargo, ante ello, Figueroa aseguró que “es bien interesante como ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases y hace no mucho tiempo atrás había una suerte de resistencia incluso en termino generales. Yo creo que es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales, pero no ha sido fácil construir ese consenso”. 

“El diálogo con el Colegio de Profesores ha sido permanente. Solo la semana pasada decidió incorporarse, cosa que nos parece positiva. No es un problema de falta de voluntad del ministerio”, añadió. 

Respecto al inicio de clases, recalcó que “si un colegio abre y llegan pocos alumnos, no es grave, porque esto es paulatino es gradual”. “Lo que sería muy grave que sería que los papás quisieran enviar sus hijos a clases y ese colegio esté cerrado”. 

Finalmente, el titular de Educación se refirió a la postura de algunos alcaldes respecto al tema, quienes advirtieron que muchos de los establecimientos son centros de vacunación contra el covid-19, por lo que sería inapropiadas las clases presenciales, y que el 11 de abril serían locales de votación para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de la Convención Constitucional. 

“Hay argumentos que la verdad son bien malos, como por ejemplo no se pueden iniciar clases presenciales porque los colegios deberán estar disponibles en abril como locales de votación. Las elecciones son el 11 de abril, por lo tanto, si vamos a tener que esperar suspender las clases presenciales cada vez que tengamos elecciones, un año que tenemos una elección cada dos meses, ¿significa que no deberíamos tener clases nunca? Son argumentos bastante básicos, que ya se han ido despejando”, planteó Figueroa.