logo
Noticias
/ Getty Images / Getty Images
Noticias 22/02/2021

Están a años luz: Japón designa “ministro de la soledad” por aumento de suicidios en pandemia

Cuando se dice que Japón está a años luz de este lado del mundo, no solo hacemos referencia a la tecnología o a la sustentable vida que llevan, sino que también a temas de políticas públicas, como es el caso de la última decisión del Gobierno de nombrar a un “Ministro de la Soledad”.

¿La razón? El aumento de los suicidios durante la pandemia obligó al primer ministo Yoshihide Suga nombrar a Tetsushi Sakamoto como el encargado de reducir la soledad, el aislamiento social de sus residentes y los problemas de salud mental.

“Las mujeres están sufriendo más el aislamiento que los hombres y el número de suicidios está en una tendencia creciente. “Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”, dijo Suga tras el nombramiento.

La primera misión del nuevo secretario de Estado será realizar un foro abierto para escuchar las inquietudes de quienes enfrentan la soledad y el aislamiento. “Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, sostuvo Sakamoto.

Según datos de la Agencia Nacional de Policía de Japón solo en el mes de octubre de 2020 murieron 2.153 personas por suicidio, superando el número de fallecimientos por coronavirus que llegó a los 1.765 decesos.