logo
Nacional
 /
Nacional 22/02/2021

Campaña con volantes de cáscara de papas: política en modo ambientalista

Esta innovación de volante hecho de cáscara de papa, usa tintas vegetales, lo que permite meterlo a un macetero y que se transforme nuevamente en una planta.

La candidata a concejala de Convergencia Social (FA) en Providencia, Macarena Fernández, es ingeniera agrónoma y una estudiosa ambientalista: “He dedicado mi profesión a analizar cómo nos alimentamos, sobre todo el concepto de Circuitos Cortos, que buscan cómo acercar los productos del campo a la ciudad generando economías circulares y mejorando el acceso a alimentos saludables” cuenta Fernández. 

Es por este ímpetu que entró a la política para tratar de aportar en la Emergencia Climática, y decidió ser candidata a concejala por Providencia en la lista del Frente Amplio, buscando llevar adelante una “concejalía verde” tal como dice su slogan de campaña: “En política lo más difícil para los políticos tradicionales ha sido la consecuencia. No sólo hay que decir lo que uno quiere hacer, sino también serlo y parecerlo. Es por eso que en esta campaña hemos tomado en serio la acción por el cambio climático llevando una campaña 100% sustentable y sostenible” explicó.

Para cumplir con esta promesa, Macarena Fernández y su equipo decidieron invertir el poco presupuesto que tenían en volantes hechos en papel de cáscara de papa e impresos con tinta vegetal, lo que los hace 100% compostables en maceteros: “Este papel no está hecho con químicos y ningún árbol fue talado para hacerlo. Es de cáscaras y tintas vegetales. Después de leer y aprenderse mi nombre, puedes picarlo, ponerlo en un macetero con tierra, agua y semillas, y se convertirá en una nueva planta” cuenta la candidata a concejala. 

La campaña de la ingeniera agrónoma partió en diciembre, cuando descubrió que la municipalidad de Providencia riega los parques y plazas de día, con más de 30 grados de calor: “Estamos buscando mil firmas para que la alcaldesa Mattheicambie la ordenanza y se terminen los riegos con calor que generan un importante estrés hídrico”. 

Además, la ingeniera agrónoma, usa un código QR, sistema que en pandemia se ha vuelto popular ya que es la nueva forma de ver cartas de comida en restaurantes, para que las personas con las que habla en la calle puedan entrar a su web sin necesidad de entregarles un papel. “Y quizás nos veamos obligados a usar publicidad en balcones, serán unas pocas, pero las que hagamos, serán convertidas en bolsas para compras después de la campaña. Queremos ser muy concientes con las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Ojalá este compromiso verde pueda ser llevado adelante por todas las candidaturas, porque la basura que genera la publicidad política es un verdadero problema ambiental” concluyó la candidata de Convergencia Social.