logo
Nacional
General Ricardo Yáñez. Agencia Uno/Archivo / General Ricardo Yáñez. Agencia Uno/Archivo /
Nacional 23/02/2021

General director de Carabineros por La Araucanía: “Uso de la fuerza se ha deslegitimado”

De acuerdo con Ricardo Yáñez, Carabineros debe fortalecer su labor “incorporando a las FF.AA. con todas sus capacidades”.

Tras participar de la reunión en que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló lo que será el Plan Araucanía, en el marco de su visita de emergencia a la zona, el general director de Carabineros se refirió a la situación que se vive en la zona y a las palabras de quienes los apuntan por no controlar la violencia. 

“Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un Carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?” , sostuvo.

De todas formas, hizo presente que “ante la adversidad, los Carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”. A mismo tiempo, recordó que tienen “vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos”.

Pero según dijo, siguen firmes. “Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, recalcó. 

En ese sentido, desde la institución aclararon que cuando se habla de “incorporar a las FF.AA. con todas sus capacidades”, aquello no significa que salgan los militares a la calle, sino que exista mayor colaboración. Por ejemplo, apoyo con medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de inteligencia, entrenamiento con técnicas y tácticas militares.

Cifras

En la instancia, Yánez aprovechó de evidenciar los daños y bajas que ellos han debido enfrentar como institución. 

  • Desde 2010 a la fecha, hay 394 carabineros lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave. De el número total, 81 de ellos fueron por impactos balísticos.
  • Desde 2012 a la fecha, tres carabineros fallecidos, cada uno de ellos en ataques armados. 
  • Desde 2009, más de 390 vehículos han resultado con daños. Este 2021, 27 vehículos han sido dañados.