Noticias

¿Quién es Emma Coronel? La novia modelo del “Chapo” Guzmán acusada de narcotráfico

La modelo mexicana enfrenta cargos de narcotráfico y por haber colaborado junto a otros a ayudar en el escape del Chapo Guzmán en 2015.

Emma Coronel
Emma Coronel de lentes - Getty Images (Drew Angerer/Getty Images)

Como una verdadera sorpresa cayó la detención de Emma Coronel, la novia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestada bajo los cargos de narcotráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana y se espera que en las próximas horas comparezca ante un tribunal federal en Washington.

PUBLICIDAD

Coronel que fue arrestada en el estado de Virginia es ciudadana mexicana y estadounidense, y no sólo está acusada de participar en una asociación delictuosa sino que además se le acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

La historia de Emma Coronel

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Recomendado

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico a finales de 2018 y los primeros dos meses de 2019, y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo quien asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano.

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir a “El Chapo” de regreso a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.

Coronel supuestamente le dijo al testigo que se le habían pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llevar a cabo la transferencia al Altiplano. Guzmán nunca regresó a dicha cárcel.

Emma Coronel en Estados Unidos.
NEW YORK, NY - JULY 17: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, is surrounded by security as she arrives at federal court on July 17, 2019 in New York City. El Chapo was found guilty on all charges in a drug conspiracy trial and will be sentenced this morning. (Photo by Drew Angerer/Getty Images) (Drew Angerer/Getty Images)

El amor entre Emma Coronel y Chapo Guzmán

Coronel, una exreina de belleza, se casó con Guzmán en 2007 cuando ella era una adolescente. Estaba familiarizada con el mundo del narcotráfico porque su padre, Inés Coronel Barreras, fue arrestado en 2013 junto a uno de sus hijos y otros en Arizona en un almacén lleno de marihuana.

Guzmán y Coronel son padres de dos gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera.

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que Coronel jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015. Sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Mike Vigil, ex encargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa. Cooperará, no tengo ninguna duda”, dijo Vigil

Tags

Lo Último