logo
Nacional
Rodrigo Delgado en La Moneda. / Agencia UNORodrigo Delgado en La Moneda.  / Agencia UNO
Nacional 23/02/2021

Delgado descarta ampliar atribuciones de FF.AA. ante “crimen organizado” en La Araucanía

El secretario de Estado entregó detalles del plan para La Araucanía, asegurando que cambiará el tono de abordar el dilema.

Esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la Región de La Araucanía para abordar las situaciones de violencia que han ido proliferendo las últimas jornadas. Asegurando que se evidencian situaciones que corresponden a “crimen organizado”, el secretario de Estado dio cuenta de los tres ejes del plan que diseñó el Gobierno para hacer frente al dile, descartando la opción de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Delgado, tanto el Ejército como las otras ramas, ya están desempeñando labores “especiales” en razón del Estado de Catástrofe vigente, pero no se irá más allá. Aseveró, en ese sentido, que todos los funcionarios de dichas instituciones tienen que apegarse a la norma. “Nosotros tenemos que apegarnos al Estado de Derecho”, dijo, echando por tierra la intenciones de quienes pedían que se declara “Estado de Sitio”.

“Nosotros reconocemos la gravedad de lo que está ocurriendo. No nos da lo mismo lo que ocurra. Nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante para lo que está ocurriendo en La Araucanía. Eso quiero que la gente lo comprenda y entienda. Entender que esto es un problema que tiene una larga data y nosotros estamos trabajando para aminorar el impacto”, manifestó, haciendo alusión a aquellas críticas de residentes que aseguran que los han dejado solos ante la violencia.

Al mismo tiempo, comentó que su labor en la zona, producto del encargo del Presidente, es “mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación, la inteligencia y así poder enfrentar a estos delincuentes, al crimen organizado, el armamento de guerra, el robo de manera, el robo de madera y el narcotráfico de una forma robusta”.

El nuevo plan Araucanía

Si bien el ministro descartó entregar detalles del nuevo plan, por razones de seguridad y porque una parte sigue en proceso, detalló que la estrategia tiene tres ejes.

  • Legislativo: se intentará apurar la agenda antidelincuencia que se encuentra en el Congreso.
  • Político: en línea con el acuerdo al que convocó el Presidente, se reunirá a diferentes “sensibilidades” para hacerse cargo de lo que ocurre, separando la causa Mapuche y las reinvindicaciones de los atentados.
  • Operativo: aumentar la sinergia y el tono en cómo estamos se enfrenta la violencia, el seguimiento de las causas y la persecución penal de las personas que comenten delitos.

Considerando que al Gobierno de Piñera le resta sólo un año, se le consultó al ministro respecto de si serán capaces de cumplir la agenda o si es sólo “retórica”, y fue enfático en responder: “Si fuese sólo retórica no estaría acá, no me presto para eso. Vine a trabajar en temas concretos. De retórica cero. Si quieren planes concretos, tendrán que esperar a las próximas horas”.

Así, recalcó que lo sucedido, como la quema de inmuebles, “nos duele tanto como a las víctimas. Estamos acá porque nos importa. Nosotros los comprendemos. Estamos acá dando la cara porque sabemos que es nuestra obligación hacerlo, no porque sintamos que es un favor para alguien”.