logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Noticias 23/02/2021

Paris cree “posible” y hasta inevitable un rebrote en marzo

Durante la entrega del informe diario sobre el Covid-19, el ministro habló sobre los riesgos y adelantó que “nos estamos preparando para tener más camas disponibles”.

Marzo: el mes más intenso del año. Terminan las vacaciones, se inicia el año escolar. ¿Afectará esto al control de la pandemia? ¿Habrá un rebrote? Las autoridades de Salud creen que sí.

“Es posible”, contestó el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la pregunta. Previamente, en una entrevista, el exministro Jaime Mañalich había comentado que los riesgos en marzo eran inminentes. Paris apoyó su visión.

“Coincido con Mañalich”

“Coincido con el doctor Mañalich. Si analizamos lo que ocurrió en Europa y Estados Unidos, hubo rebrotes importantes después de las vacaciones”, dijo.
Sin embargo, recordó que en esa época “en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía. La vacunación podría ser una ventaja y nos estamos preparando”.

También dijo que “el Presidente pidió un plan de vuelta de vacaciones”, donde estarían participando autoridades de distintos ministerios. Todo, según Paris, “para tomar las medidas que sean necesarias y evitar el posible rebrote”.

El proceso de vacunación en Chile ha sido calificado como exitoso. Sin embargo, aún existen posibilidades de tener un rebrote en marzo. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Rebrote: “No lo negamos”

“De todas maneras no lo negamos, por eso seguimos en el plan de tener todas las camas disponibles”, agregó. “¿Es posible un rebrote? Sí, es posible. ¿Se puede evitar? No estamos seguros”, enfatizó Paris.

¿Será la vacuna la solución? Lamentablemente, la autoridad explicó que será el tiempo el que dará las respuestas. Por una parte, los efectos de una nueva ola de coronavirus no se van a observar en Chile hasta el 15 de abril. Y respecto a la efectividad de la vacuna, “el efecto rebaño no se va a observar sino hasta fines de junio”, dijo el ministro.

Las autoridades, nuevamente, llamaron a mantener las medidas sanitarias habituales. Al parecer, seguiremos durante todo el 2021 usando mascarillas, alcohol gel, entre otras. Las medidas de distanciamiento también se mantendrán. Todo, hasta que la pandemia esté al 100% controlada. Recién el segundo semestre de este año, se podrán observar los primeros resultados de la vacuna.