logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 23/02/2021

Rezagados: Un 30% de los adultos mayores aún no recibe la vacuna

Según la autoridad, sería ideal vacunar a la totalidad de esta población, pero la meta es llegar al 80%.

Sólo resta un 10% de los adultos mayores por ser inoculados para alcanzar la meta del Ministerio de Salud. ¿Cuál es esa meta? Otorgar la vacuna al 80% de los adultos mayores de 65 años hacia arriba. Aunque aún hay muchos rezagados.

“Hoy hemos alcanzado 1.735.634 adultos mayores con la primera dosis, un 70% de la población que nosotros tenemos registro”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según el registro que maneja el Minsal, que proviene del INE, en Chile hay 2.458.699 personas mayores de 65 años. Para alcanzar la meta del gobierno, poco más de 1.966.000 personas de ese rango etario deberán ser inoculadas.

Llegar a la meta

Para llegar a la ansiada cifra, las autoridades de Salud explicaron que esta semana se espera incolular a al menos 250 mil personas más.

“Alcanzar el 80% es una meta importante, va a permitir que ese grupo se encuentre protegido”, destacó la subsecretaria Daza.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para alcanzar este porcentaje? El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo a Publimetro que “puede haber muchas razones” por las que cueste llegar a ellos.

Adultos mayores esperando la vacuna. Aún quedan muchos rezagados.
La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza entrega detalles sobre el proceso de vacunación para adultos mayores rezagados, reforzando además el llamado a priorizar la vacunación para este segmento de personas. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Dificultades para llegar a los adultos mayores rezagados

“Por ejemplo, que no se quieran exponer a las aglomeraciones o que tengan problemas movilidad”, dijo el edil de Santiago, quien también integra la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

De hecho, desde las asociaciones de municipalidades han trabajado en la búsqueda de mecanismos para llegar al mayor porcentaje posible de adultos mayores.

En el caso de Santiago, “los vamos a ir a vacunar a sus casas y si alguien no pudo ir en la semana a vacunarse porque le correspondía según el calendario, puede ir los sábados a uno de los puntos establecidos para ello”, especifica Alessandri.

Visión desde el Colegio Médico

Desde el Colegio Médico (Colmed), destacan el hecho de que los adultos mayores sean la prioridad. Su presidenta, Izkia Siches, dice que “nuestro llamado es a seguir la planificación al pie de la letra, sin innovar por parte de las autoridades locales”.

En la misma línea, la dirigenta hizo un llamado “a toda la ciudadanía a no saltarse la fila y asistir a los centros de vacunación según el calendario establecido”.

¿Cuándo será el turno de los enfermos crónicos?

Los enfermos crónicos fueron aplazados en el calendario de vacunación. Podrán acceder a la vacuna recién el 8 de marzo. Izkia Siches, presidenta del Colmed, dijo que “le hemos pedido al gobierno reevaluar la postergación”.

La representante del gremio agregó que como Colegio Médico “no compartimos los criterios utilizados por el Minsal porque han optado por postergar a las personas con enfermedades crónicas en beneficio de trabajadores esenciales, cuyo riesgo de morir o enfermar es menor”.