Con el avance de las tecnologías hemos obtenido grandes beneficios en el ámbito profesional, pero esto también nos ha costado que a nuestro cerebro le cueste enfocarse por mucho tiempo en sólo un asunto. Es preciso mejorar la concentración y te damos algunas claves para lograrlo y no distraerte en el teletrabajo.
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De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Insights, escrito por Borja Santos, experto en políticas públicas y desarrollo internacional y actual director Ejecutivo en IE School of Public and Global Affairsla IE University en España, la concentración es considerada un superpoder en el siglo XXI.
“El continuo uso de las tecnologías en nuestra sociedad ha configurado un cerebro al que le cuesta poner el foco en un asunto concreto durante un tiempo continuado. La optimización del tiempo empleado en un número limitado de actividades digitales y el entrenamiento de la atención se hacen cada vez más necesarios para el bien común”, explica la fuente.
Claves para mejorar la concentración en el teletrabajo
La psicóloga guatemalteca Mónica Franco citada por Prensa Libre enfatiza que la concentración es la atención plena o consciente en lo que se está realizando, es estar aquí y ahora. La especialista nos da algunas claves para mejorar la concentración:
1.- Establecer rutinas y horarios
Planificar las actividades que realizaremos y el tiempo dedicadas a ellas nos puede ayudar a mejorar la concentración. Aprender a establecer horarios es algo justo y necesario en los tiempos actuales de teletrabajo.
2.- Llevar una agenda
Contar con una agenda nos permite tener en cuenta las actividades que tenemos pendientes y esto hace más difícil que podamos olvidarlas, así como también, podemos evitar no sobrecargarnos de actividades. Una agenda, además brinda más orden y estructura a nuestra vida. Intenta tener una en papel, o en la agenda de tu celular.
3.- Ambientar un lugar en la casa para el teletrabajo
El teletrabajo se ha incrementado en los últimos tiempos y las clases vía online también. La mayor parte de las veces trabajamos desde la casa y nos cuesta diferenciar los ambientes de trabajo de las áreas del hogar.
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Para solventar este problema y mejorar la concentración, la experta recomienda establecer un lugar en casa para trabajar o estudiar. Sugiere que se trate preferiblemente de un lugar lugar iluminado, ventilado y con pocas distracciones.
Si la casa es muy chica, puedes adaptar sala, comedor o incluso habitación para crear un espacio de trabajo. Evita trabajar desde la cama o el sofá, puestos son lugares asociados a ser espacios de descanso e importante que sigamos demarcando nuestros límites.
4.- Hacer breves descansos
Está durante mucho tiempo trabajando nos impide mejorar la concentración. Estudios citados por la fuente demuestran que entre las tareas que debemos incluir en nuestra agenda debe apuntarse hacer pausas periódicas de al menos 10 minutos. Esto contribuye a despejar la mente y poder concentrarnos.
5.- Mantener orden en las herramientas de trabajo
Por último, los expertos recomiendan mantener las herramientas y el material de trabajo bien organizado y a la mano. Esto impedirá perder tiempo buscando.
Borges señala que mejorar la concentración al parecer es un reto de cada día. Esto especialmente mientras se vive la pandemia actual y muchos, adultos y niños, continuamos en casa o tenemos modalidades mixtas entre lo presencial y virtual.
Podemos ir adoptando estas claves que nos ayudan poco a poco a nuestra rutina y seremos capaces de decirle adiós a las distracciones y enfocarnos en las tareas que ameritan nuestra atención.