logo
Nacional
El Presidente Piñera / El Presidente Piñera  /
Nacional 24/02/2021

Piñera pide no utilizar “drama” de La Araucanía según “intereses políticos”

El Mandatario se mostró comprometido con La Araucanía, por lo que adelantó que una reunión del día viernes podría haber avances en el plan.

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente a la situación que se vive en La Araucanía, asegurando que se está haciendo lo necesario para solucionar o aminorar el conflicto. Recordó, en ese sentido, le aseguró a las víctimas: “comprendemos su dolor, hacemos nuestro su dolor, solidarizamos y estamos 100% comprometidos con enfrentar y resolver este grave problema”.

Reconociendo que el desafío es importante, el Mandatario pidió “que nadie pretenda utilizar el drama que está ocurriendo en la Macrozona Sur con pequeños intereses políticos. Abrimos las puestas de par en par a los que de verdad quieran colaborar a resolver el problema”.

“Cuando hay problemas graves los chilenos se dividen en dos grupos, los que quieren solucionar el problema y los que quiere poner todos los obstáculos para que ese problema se agrave; bienvenidos a los primeros, no tenemos oído para los segundos”, aseveró.

En esa línea, comentó que este viernes habrá una reunión clave para la situación de La Araucanía. “Nos vamos a reunir con los distintos Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y hemos invitado también a las autoridades de la Fiscalía y de la Contraloría”. Según argumentó, “para mejorar la coordinación. La lucha contra la violencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado no es solamente del Gobierno, no es solamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones, también involucra al Ministerio Público, la Fiscalía y también involucra a los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

Subrayó que se hará “un esfuerzo para mejorar esa coordinación de forma de tener una acción más urgente y más eficaz”.

Nuevos protocolos en La Araucanía

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto autoridades de La Araucanía. Mario Quilodran/ Aton Chile

Este miércoles, por otra parte, continúa la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la región, oportunidad en la que precisó que se deben diferenciar las situaciones en que las policías son atacadas con armas de grueso calibre y los procedimientos de control de orden público.

Según manifestó el secretario de Estado, “cada tipo de operativo tiene enfoques distintos y aquí también hay que reflexionar acerca de algo, muchas veces las policías, puntualmente Carabineros, tienen que actuar en el marco del control del orden público”.

Sin embargo, acotó que “eso es muy distinto y nada tiene que ver el control del orden público, cuando las mismas policías son atacadas, por ejemplo, con armas de grueso calibre, son cosas distintas”. Aseveró, así que “hasta hoy las policías tienen que actuar bajo el protocolo del control del orden público y la pregunta es ¿vamos a seguir tipificando control de orden público cuando las policías son atacadas con armas de guerra?”.

Por lo mismo, llamó a “tipificar y diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en materia de control de orden público y separar cuando ese control de orden público está asociado a ataques con armas de guerra”.

Teniendo en cuenta esos datos, Delgado confirmó la implementación de patrullajes mixtos, entre militares y policías en la Macrozona Sur. Además, se instalarán cinco puestos de resguardo en las provincias de Arauco, Biobío, de Malleco, en La Araucanía, y en Los Ríos.