logo
Nacional
/ Continúa la búsqueda de Tomás. AGENCIAUNO / Continúa la búsqueda de Tomás. AGENCIAUNO
Nacional 24/02/2021

¿A qué hora desapareció Tomás?: las dudas que dejan los relatos de sus familiares

A una semana de la desaparición de Tomás, no hay pistas claras de su paradero. Las labores continúan y la expectación va al alza.

La primera información que se supo respecto de la desaparición de Tomás Bravo, fue que “se extravió a las 19.30 horas en la ruta P40 por la costa, entre Lebu y Arauco”. Sin embargo, las dudas sobre la hora en que efectivamente el menor de tres años fue visto por última vez abundas, pues hay relatos confusos que no cuadran.

Si bien la investigación está en curso y no se ha confirmado que hay intervención de terceros en la indagación de “presunta desgracia”, los datos hasta ahora conocidos son, a lo menos, extraños.

Según se desprende de los comentarios que hizo la madre del niño esta jornada, en conversación con el matinal de Chilevisión, Tomás no fue visto por última vez a las 19.30, puesto que recién tras el término del partido de Colo Colo y Universidad de Concepción, éste habría salido con su tío a buscar los animales. O sea, pasadas las 20 horas.

Estefanía Gutiérrez confirmó que el tío abuelo del menor llegó a la casa que habitaban unos cinco minutos después del término del partido (como a las 20.05 horas). En el intertanto, según dijo, Tomás estaba con ella y el resto de los familiares escuchando el encuentro futbolístico por la radio.

Pero el parte oficial que da cuenta de la denuncia de presunta desgracia, el número 275, dice otra cosa. Según el documento, al que tuvo acceso Publimetro, Carabineros recibió una primera alerta a las 21.05 horas, cuando el bombero Carlos Rivera Sanchez llamó y manifiestó que Lía Cartes Escobar, solicitaba apoyo en la ruta P-40, sector Caripilún puente el Molino, ya que se había extraviado un menor de edad.

Tras el llamado, efectivos se constituyeron en el lugar y ahí se entrevistaron con la madre del niño, quien les indicó: “siendo las 20:30 horas, recibí llamado telefónico por parte de mi tío Jorge Eduardo Escobar Escobar, quién manifiesta que había salido con mi hijo de 3 años a buscar unos animales a un predio colindante, dejándolo a una orilla del camino mientras buscaba a una vaca que se escapó, al regresar ya Tomás no estaba”.

La versión del tío abuelo de Tomás

En el mismo documento, se indica que personal policial tomó declaración al tío abuelo de Tomás a eso de las 2.00 horas del jueves 18.

En esa conversación, manifestó que, es tío del menor Tomas, y que el día miércoles en horas de la tarde en compañía del menor fue al predio Las Lumas, a buscar a sus animales, percatándose que faltaba una vaca.

“Como habían palos y estacas le dijo a su sobrino que esperara, al regresar, transcurrido cinco minutos, Tomás ya no estaba. Lo buscó gritando pero ya no estaba. Siendo las 20.00 horas, le comunicó a su sobrina Estefanía lo sucedido, le preguntó si Tomás llegó a la casa, respondiéndole que no. Publicaron por Facebook, luego comenzó a llegar gente para ayudar en la búsqueda, de igual forma se apersona Carabineros y Bomberos”, dicta el parte.

Las acusaciones del padre de Tomás

Si bien en dichos relatos hay tiempos que no cuadran, pero con desfases menores, el padre de Tomás, Moisés Bravo, ha sostenido que las incongruencias del tío son mucho mayores.

En alusión a Eduardo Escobar dijo: “Él dice que Tomás se le perdió a las 18:30, después a las 19:00 y hasta a las 20:00, entonces como que no ha sido claro”.

“Personal del GOPE le metió presión y le preguntaron: ‘usted a qué hora vino a buscar a los animales’, y él dijo ‘entre las 10 y las 11’ de la mañana. Después le dijeron si el niño se le había perdido, a lo que respondió que sí. Luego le preguntaron ‘¿y usted qué hizo entre las 10 y las 11?’, ‘me fui a ver la suerte’ dijo, entonces el niño se perdió a las 9 o 9 y media”.