logo
Noticias
/ Se trabaja en el último punto de avistamiento de Tomás - Aton Chile / Se trabaja en el último punto de avistamiento de Tomás - Aton Chile
Noticias 24/02/2021

Tomás Bravo cumplió una semana desaparecido: las 4 hipótesis que encabezan la investigación

El paradero de Tomás Bravo sigue siendo un misterio: hoy se manejan cuatro hipótesis que van desde el secuestro a un accidente.

Esta jornada se cumple una semana de la desaparición Tomás Bravo Riquelme, luego que el pasado miércoles 17 de febrero se le perdiera su rastro a eso de las 19:30 horas tras salir con su tío abuelo Jorge Vargas a buscar a un ganado a unos 500 de su casa en el sector de Caripilún, ubicada en la ruta que une Lebu con Arauco, Región del Biobío. Su paradero sigue siendo un misterio.

Desde aquel día se inició una intensa búsqueda a cargo de Bomberos, Carabineros y personal de la PDI, con el apoyo de drones, imágenes de alta resolución captadas desde aviones de la Fach y otros medios tecnológicos que puso disposición la Armada.

4 hipótesis pero ninguna pista concreta de Tomás

Sin embargo, no hay resultados positivos de esta búsqueda que se ha realizado día y noche, durante una semana. Por ahora a Fiscalía de Arauco catalogó el caso como presunta desgracia, pero la Defensoría de la Niñez se querelló por sustracción de menor, lo que fue criticado por el Ministerio Público. La investigación penal está a cargo de la PDI, y hasta el momento no hay imputados por la desaparición del niño.

De momento se manejan cuatro hipótesis: una de ellas es la del secuestro luego de que el menor haya llegado caminando hasta la carretera, la otra podría ser que se accidentó y que está en el espeso bosque de la zona. Una tercera hipótesis es que lo atropellaron y la última es la tesis del homicidio que escondieron su cuerpo.

“Se están trabajando todas las líneas investigativas. Son tres con más fuerza y una cuarta, se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación”, señaló el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez.

Se trabaja con maquinaria pesada en el sector – Aton Chile

Pericias a los teléfonos de familiares

No obstante, se definieron personas de interés en el caso, comenzando por el mismo tío materno, además de la madre, Estefanía Gutiérrez Martínez, y del padre, Moisés Bravo Salazar. A los tres se les someterán a peritajes sus teléfonos celulares, a solicitud de la fiscal Carolina Molina.

La diligencia fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Arauco y consistirá en el análisis del tráfico de llamadas de los tres y es lo último se conocerá públicamente al menos de manera oficial, debido a que ayer el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días.

En el plano administrativo, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, declaró anoche que “como Gobierno estamos entregando todo el respaldo y todos recursos físicos, humanos y tecnológicos para que podamos seguir con esta búsqueda, que ojalá termine luego y exitosamente”.

¿Quién es el “Loco Memo”?

En las últimas horas apareció una nueva línea investigativa que cobró especial interés cuando se conoció que un sujeto, momentos antes de que el niño fuera visto por última vez, había tomado una fotografía del sector donde precisamente éste desapareció.

Aquello fue confirmado por la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, quien aseveró que él hombre habría compartido la imagen alrededor de 30 minutos antes de que el niño se perdiera. Si bien no quiso precisar mayores antecedentes, transcurridas las horas, se supo que ese hombre es conocido en la zona como “el loco Memo”.

De acuerdo a los datos revelados hasta el momento, el sujeto tiene antecedentes penales y registra varias causas en su historial.