logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 24/02/2021

Útiles escolares: familia podría gastar hasta $164.000 en textos

El Sernac dio a conocer un estudio sobre el precio de útiles, textos escolares y uniformes en el mercado durante el inicio del año escolar.

Por : Aton Chile

Con el propósito de ayudar en lograr un mayor rendimiento del presupuesto familiar de las familias, considerando el complejo escenario económico debido a la pandemia, el Sernac realizó estudios de precios de textos, útiles y uniformes escolares, y además dispuso en su sitio web de cotizadores que facilitan la compra.

Además, el Servicio realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos on-line y textos escolares propios.

Para este estudio, el Sernac realizó en enero un sondeo de precios de textos escolares en las principales editoriales, librerías y supermercados de la Región Metropolitana.

Los resultados indican que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000.

Además, considerando todos los textos principales para un niño o niña de segundo básico, una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil.

Precios de útiles escolares

Además, el estudio del Sernac consideró los precios del mes de enero de útiles escolares de las principales librerías, tiendas especializadas y supermercados de la Región Metropolitana.

Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.

Asimismo, el estudio de uniformes escolares se realizó con información disponible durante el mes de enero en las principales multitiendas y supermercados de la Región Metropolitana.

Uniformes

En el caso de los uniformes, el estudio del Sernac consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar). Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar.

Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.

Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un niño de 2do básico, esto sin considerar zapatos.

Finalmente, para facilitar la tarea de compra de textos, útiles y uniformes, el Sernac dispuso cotizadores en su sitio web www.sernac.cl.

En video: revisa las declaraciones del Director (s) del Sernac