logo
Noticias
 /
Noticias 25/02/2021

Corte Suprema: marido de Tere Marinovic y ex defensor de Ponce Lerou asumen en la decisiva Tercera Sala Constitucional

El Ministerio de Justicia designó a los abogados Ricardo Alcalde Rodríguez y Pedro Águila Yáñez como nuevos ministros de la sala.

El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de las ternas con los nombres de los abogados que integrarán el máximo tribunal durante el trienio 2021-2024, donde las mayores sorpresas fueron los nuevos nombres que formarán la Tercera Sala Constitucional, clave para el mundo privado y empresarial.

¿Quienes llegaron? Se trata de los abogados Ricardo Alcalde Rodríguez y Pedro Águila Yáñez, nombres quizás desconocidos para muchos pero que cuentan con una gran influencia en el mundo judicial y cuyo arribo a la Corte Suprema contó con el visto bueno del Gobierno.

Alcalde es marido de Tere Marinovic, candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) en representación del partido Republicano de ultraderecha que lidera José Antonio Kast. Alcalde además intervino en el caso Cascada por parte de las AFP Hábitat y Provida.

En tanto Águila, hasta hace poco encabezó la defensa de Julio Ponce Lerou, el excontrolador de Soquimich y a quien la misma Tercera Sala le rebajó en 59 millones de dólares la multa de US$62 millones que en 2014 le interpuso la Superintendencia de Valores y Seguros por su actuar irregular en el caso Cascadas.

Según revela El Mostrador ambos abogados figuraban en la misma terna que los abogados Julio Pallavicini y Pedro Pierry, quienes ya eran miembros de la Tercera Sala. Sin embargo por decisión del Ejecutivo, Alcalde y Águila ahora integrarán la sala junto a los titulares Sergio Muñoz y Mario Carroza, quienes quedarían en desventaja ante la presencia además de la ministra María Eugenia Sandoval, conocida por ser proempresa.

Por si fuera poco, también fue reelegido el abogado Diego Munita, quien integró la Tercera Sala cuando se vio la causa con Julio Ponce Lerou, votando a favor de la rebaja a la millonaria multa al hombre fuerte de SQM.