logo
Noticias
/ shutterstock / imagen referencial / shutterstock / imagen referencial
Noticias 25/02/2021

Empresa en un día: esta es la forma de partir con tu negocio

Con una crisis sanitaria y económica, la necesitada de reinventarse se ha vuelto vital, por eso te ayudamos a crear tu empresa en un día

Con la peor pandemia del último tiempo, y una crisis económica global, muchos han tenido que reinventarse con nuevas formas de negocios, por eso te contamos todo para constituir tu empresa en un día.

El trámite permite constituir una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo. Para ello, debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades:

  • Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.
  • Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Además, los interesados pueden modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver, rectificar y sanear una empresa o sociedad.

Tipos de empresas

Actualmente, el portal Tu empresa en un día permite la constitución de:

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedades por Acciones (SPA).
  • Sociedades Anónima Cerrada (SA).
  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR).
  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC).
  • Sociedades en Comandita Simple (ECS).
  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA).

Cómo creo mi empresa en un día

  1. Haga clic en AQUÍ.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete su RUT y contraseña, y haga clic en el “símbolo de la flecha”. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su ClaveÚnica.
  3. Haga clic en “constituir”.
  4. Seleccione el tipo de sociedad o empresa.
  5. Ingrese los datos de la sociedad o empresa y de los socios, y adjunte los antecedentes requeridos.
  6. Los socios deben firmar el formulario con su Firma Electrónica Avanzada. Si no todos cuentan con la firma, deben dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar presencialmente el documento.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la constitución de su empresa. La información será enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) para la asignación automática de un RUT.
Empresa en un día
shutterstock / imagen referencial