logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 25/02/2021

Gobierno no descarta Estado de Sitio para La Araucanía

A juicio del ejecutivo, eso sí, lo primero debe ser dar “una discusión con los actores políticos y con la sociedad civil”.

La situación en La Araucanía estaría lejos de encontrar plena calma. Y en la búsqueda de soluciones, representantes de Chile Vamos y parte de la ciudadanía pide aplicar una medida más bien extrema. Quieren que exista un Estado de Sitio en la zona.

El Gobierno no ha manifestado una postura clara ante la solicitud, pero este jueves el vocero Jaime Bellolio abordó el asunto. En entrevista con Radio Pauta, aseveró que en el Ejecutivo “no hemos descartado nada”.

Eso sí, apuntó: “la pregunta que uno debería hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay Estado de Sitio”.

De todas formas, hizo presente que “nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es lo que ha hecho el ministro Rodigo Delgado, el subsecretario Galli, a la convocatoria del Presidente, a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil”.

En la misma línea, sostuvo que el llamado del Presidente Piñera, para un gran “acuerdo nacional”, debe incluir a quienes “creen en la democracia”. Así, recalcó que “dentro de los márgenes del respeto de la dignidad de las personas”.

Acudir a la ONU por La Araucanía

En medio de la entrevista, el secretario de Estado valoró la propuesta del senador Francisco Huenchumilla (DC) sobre acudir a la ONU. “Es una propuesta interesante, hay varias cosas que se han hecho en otras partes del mundo que nosotros tenemos a la vista”, dijo.

“Esperamos que en ese diálogo, en esa conversación, surjan distintas alternativas, distintas propuestas, que puedan convocarnos a respaldar decididamente el combate institucional dentro de los márgenes de la ley para que se terminen los actos terroristas que están ocurriendo en el último tiempo”, sentenció.