logo
Nacional
/ Claudio Castro  / Claudio Castro
Nacional 26/02/2021

Tricel inhabilita a Claudio Castro para reelección en Renca: edil anunció “acciones”

Tricel desacreditó la candidatura de Claudio Castro por no cumplir con los plazos establecidos para concretar su desafiliación de la DC.

Por : Aton.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) definió, en un fallo dividido de tres contra dos, dejar fuera de competencia al actual alcalde de Renca, Claudio Castro, quien apuntaba a la reelección el próximo 11 de abril, dejando solo al candidato de Chile Vamos, César Monsalve (PRI), como una opción en la comuna.

Como razón para inhabilitar al edil, el tribunal explicó que no habría cumplido con los plazos establecidos para concretar su desafiliación del partido Democracia Cristiana para presentarse como independiente en la papeleta.

Los argumentos del Tricel

“Dentro de estos límites es que debe considerarse la independencia del candidato, es decir, entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021. Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”, detallaron en el fallo.

“En consecuencia, la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada”, añadieron sobre la decisión ante la apelación presentada por el PRI.

Además, aclararon que “teniendo presente que el hito inicial, para el cómputo del plazo, que era el 25 de octubre de 2020, al aplicar el artículo 5° inciso sexto de la Ley N°18.700 -vigente a la época-, resulta que el vencimiento del plazo para las declaraciones de candidaturas vencía el 27 de julio de 2020 y, los nueve meses contados hacia atrás, es el 27 de octubre de 2019”.

La reacción de Claudio Castro

Tras conocerse la noticia, Castro manifestó su molestia en su cuenta de Twitter, donde no descartó tomar acciones para intentar revertir la situación.

“En un hecho que atenta contra la democracia, el PRI logra su objetivo: fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca. Tomaremos acciones. Deben ser los y las renquinas y no un tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!”, sostuvo el actual jefe comunal.