logo
Nacional
/ El tio abuelo de Tomas Bravo, Jorge Eduardo (centro), participando en la búsqueda. Aton.  / El tio abuelo de Tomas Bravo, Jorge Eduardo (centro),  participando en la búsqueda. Aton.
Nacional 26/02/2021

Jorge Eduardo Escobar: el tío abuelo de Tomás que estaría tras el cruento asesinato

Aunque la madre del pequeño Tomás confiaba en que él no tenía que ver en un presunto crimen, Jorge Eduardo Escobar es hoy el único detenido.

“No fue un accidente”. Así de tajante reaccionó el fiscal a cargo de la búsqueda del pequeño Tomás Bravo, al confirmar que el cuerpo encontrado la tarde de este viernes correspondía al menor de tres años. Junto con esto, fue claro en sostener que, hasta ahora, el responsable del homicidio es Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del niño.

El hombre, según los datos que se conocía hasta el momento, nunca habló de una situación que diera cuenta de que había tenido participación en el crimen. Según él, Tomás se perdió cuando fueron a buscar a unos animales.

Y de hecho, participó activamente del rastreo de la zona. Hasta en una suerte de “reconstrucción de escena”, cuando mostró a efectivos policiales el recorrido que supuestamente había hecho con el niño la tarde del 17 de febrero.

Y esa postura fue la que mantuvo en los procedimientos formales. Como se indica en el parte de la denuncia por presunta desgracia -documento al que accedió este medio-, Escobar declaró ante personal de carabineros a eso de las 2.00 horas del jueves 18 de febrero, momento en el que indicó que cuando este bajó a buscar un novillo, le pidió a Tomás que lo esperara, pero al volver, ya no estaba.

“Como habían palos y estacas le dijo a su sobrino que esperara. Al regresar, transcurrido cinco minutos, Tomás ya no estaba. Lo buscó gritando pero ya no estaba. Siendo las 20.00 horas, le comunicó a su sobrina Estefanía lo sucedido, le preguntó si Tomás llegó a la casa, respondiéndole que no. Publicaron por Facebook, luego comenzó a llegar gente para ayudar en la búsqueda, de igual forma se apersona Carabineros y Bomberos”, dicta el parte.

Pero nada de eso sería cierto. Y a pesar de que la madre del niño confiaba en que el hombre no había hecho nada, la pericias dijeron otra cosa. Es más, ya se encuentra detenido por el delito de homicidio simple, mañana pasará a control de detención, momento en que el Ministerio Público pedirá la ampliación de esta a la espera de peritajes.

Lo que viene para Jorge Eduardo Escobar

Según los detalles entregados por el fiscal, tras la detención del hombre se realizarán una serie de pericias para determinar la forma en que le habría dado muerte. Esto, porque hasta ahora no ha entregado datos que aporten en ese sentido.

Esos peritajes permitirían establecer la calificación jurídica del delito y estarían en manos del Servicio Médico Legal y de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Por ahora se sabe que en el denominado sitio del suceso había gotas de sangre e intentos de hacer una excavación.