Noticias

Presidenta del Senado: “De ninguna manera es aceptable una intervención militar en La Araucanía”

La senadora Adriana Muñoz descartó tajantemente decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur tras reunirse con el Presidente Piñera y los otros poderes del Estado.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la reunión que mantuvo durante la mañana de este viernes con el Presidente Sebastián Piñera, los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría para analizar la situación que se vive en la Macrozona Sur, aunque descartó tajantemente estar de acuerdo en que se decrete un Estado de Sitio en la zona.

“He escuchado el planteamiento que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, articulación, coordinación entre estos poderes. Por cierto, en mi opinión, esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy en La Araucanía”, sostuvo la parlamentaria.

«De ninguna manera es aceptable una intervención militar»

Y en esa línea, aseguró que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

“Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir –la violencia, el narcotráfico, la delincuencia que se ha desatado en la zona- se requiere, primero, saber a dónde apuntar, porque si vamos a desplegar fuerzas de cualquier tipo sin saber quiénes están operando, por cierto es una medida que se puede sentirse protegida la comunidad, pero no hay un hilo o concepto de inteligencia hacia donde apuntar”, añadió.

Además, apuntó que “el Estado de Sitio es una de las facultades que otorga la Constitución, una de las más potentes facultades que la Constitución le entrega al Estado, pero es para intervenir en situaciones de gravedad social, como una guerra civil”.

“Restringe todas las libertades personales e individuales e para eso se requiere que el Presidente presente al Senador, al Parlamento, para poder tener su respaldo, pero hoy se requiere un Estado de Emergencia. No estamos en Estado de Emergencia, sino que en Estado de Catástrofe, incluso, la conformación de patrullas de policías más militares también está fuera de las facultades que otorga al gobierno el decreto de zona de catástrofe, que está en el marco solamente de pandemia sanitaria”, reflexionó.

Apuntar a las demandas históricas del pueblo Mapuche

Por otro lado, la presidenta del Senado también apuntó a que no solo se debe considerar la lucha contra la violencia, sino que también hay que apuntar a las demandas históricas del pueblo mapuche.

“Es muy importante tener claro que en La Araucanía no hay solo un conflicto por violencia, sino que hay un conflicto por la demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención”, comentó.

Ante ello, planteó que “es importantísimo sentar una mesa de diálogo donde participen distintos sectores sociales y políticos, pero también las comunidades, pero por sobre todo las comunidades mapuche. Es fundamental que se establezca un compromiso de acoger, atender y avanzar en las demandas históricas y ancestrales de las comunidades mapuche de la zona.

“Es una situación delicada que no se puede tomar con propuestas que confundan las demandas mapuche con la violencia desatada por algunos sectores en La Araucanía”, sentenció Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos