logo
Mundo
 /
Mundo 27/02/2021

Conceden el premio Nemtsov por la libertad a disidente encarcelado en Rusia

Por : Publimetro Europapress

La fundación distinguió al disidente Alexei Navalni, quien se encuentra detenido por su oposición al gobierno de Putin.

El opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado en Rusia, fue galardonado con el Premio Nemtsov, que la fundación que lleva su nombre concede cada año coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Nemtsov, también perseguido por su disidencia, fue asesinado a tiros en Moscú el 27 de febrero de 2015.

La Fundación Boris Nemtsov por la Libertad decidió premiar con el Premio Boris Nemtsov al Valor al político ruso Alexei Navalni”.

“No sólo ha demostrado un valor personal increíble, sino que también ha realizado una contribución excepcional para exponer la corrupción y el compromiso creciente en los procesos políticos que aún existen en Rusia”, explica el organismo en un comunicado.

Además, reconoce a Navalni como “el político más influyente de la oposición desde hace años” hasta el punto de convertirse en “un símbolo de la resistencia a la tiranía en todo el mundo”.

Pide la liberación de Navalni

Por todo ello, la Fundación Nemtsov pide “la liberación inmediata de Alexei Navalni”.

Este mismo sábado se ha celebrado un acto en recuerdo de Nemtsov en el lugar en el que fue asesinado hace seis años, cerca del Kremlin. También ha participado el embajador estadounidense, John J. Sullivan, que ha depositado un ramo de flores en el lugar. Sullivan ha destacado que Nemtsov luchó “por un futuro mejor para su país y sus conciudadanos”.

La Fundación Nemtsov fue creada con sede en Bonn, Alemania, por la hija de Nemtsov, Zhanna Nemtsova, en recuerdo de su padre. Nemtsov fue asesinando a tiros mientras volvía a casa de cenar en un restaurante con su novia. La investigación oficial señaló a un grupo de chechenos como autores del ataque, pero los partidarios de Nemtsov aseguran que fueron mercenarios y que quien pagó sus servicios todavía no ha sido identificado y mucho menos arrestado.

En 2017 un tribunal condenó a un hombre a 20 años de prisión por el asesinato de Nemtsov y penas de entre 11 y 19 años para otros cuatro individuos por complicidad en el crimen.