La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) se sumó a los llamados de los parlamentarios Chile Vamos al Presidente Sebastián Piñera y solicitó declarar Estado de Sitio en la Macrozona Sur.
PUBLICIDAD
Ello, tras los distintos hechos de violencia registrados durante las últimas semanas.
“Se acabó el tiempo de las declaraciones condenando este tipo de hechos o de quienes guardan un estratégico silencio frente a lo que está ocurriendo en esta parte del país», expresó.
«Llegó el momento de que todos los que tenemos responsabilidades políticas actuemos en consecuencia y defendamos a los chilenos que a diario están siendo asesinados, amenazados y vulnerados en sus derechos fundamentales por estos grupos que sólo buscan provocar daño”, apuntó la ex presidenta del partido gremialista.
Y añadió que “en una sociedad democrática no es admisible la violencia. Cabe utilizar todas las herramientas y recursos de las que dispone el ordenamiento jurídico para enfrentar a quienes promueven y comenten acciones violentas, especialmente aquellas de carácter terrorista, como está ocurriendo en la Macrozona Sur del país”.
Advirtió que debe ser una discusión urgente en el Parlamento, donde, a su juicio, los legisladores no pueden mantenerse al margen de la situación que se vive en las regiones de La Araucanía y del Biobío.
“El Congreso no se puede mantener pasivo ni ajeno a esta gravísima situación que ya se arrastra por mucho tiempo, y que se debe entregar una potente señal política de respaldo para que el Estado disponga del legítimo uso de la fuerza, que permita terminar con los grupos terroristas en esa parte del territorio nacional”, reflexionó Van Rysselberghe.
PUBLICIDAD
«Dar una señal clara a los terroristas»
“Quienes no estén disponibles para enfrentar por la vía legal a estos grupos, tendrán que responderles a los chilenos, especialmente a los de la Macrozona Sur, de por qué se niegan a frenar la violencia y resguardar sus derechos fundamentales», sostuvo la parlamentaria.
«Aquí se vienen vulnerando hace mucho tiempo los derechos humanos de ese grupo de compatriotas, y a algunos sectores, como la extrema izquierda, parece no importarles, porque prefieren mirar para el lado”, agregó.
Además, puntualizó que “es responsabilidad del gobierno, el Congreso, la Fiscalía, los Tribunales y las policías restablecer el Estado de derecho en esas regiones del país y devolverles la seguridad a sus habitantes. Esos chilenos llevan mucho tiempo viviendo con temor, viendo cómo determinados grupos operan al margen de la ley, arrebatándoles sus vidas, sus casas, sus maquinarias, sus fuentes de trabajo y sus proyectos de vida”.
“Aplicar el Estado de Sitio significaría dar una señal clara a esos grupos terroristas de que se utilizarán todos los recursos del Estado para desarticularlos, y terminar con el prolongado cautiverio bajo amenaza en el que mantienen a los chilenos de la Macrozona Sur del país”, concluyó.