logo
Noticias
/ Aton /   Aton
Noticias 27/02/2021

Desde el lunes priorizan a pacientes con cáncer en el proceso de vacunación

Subsecretaria Daza anunció que desde este lunes se incorpora en la inoculación a las personas con cáncer mayores de 16 años.

Por : Publimetro Aton

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que este lunes comenzará el proceso de vacunación masivo contra el covid-19 para las personas que padezcan algún tipo de cáncer, tengan más de 16 años y se encuentren bajo algún tratamiento.

A ellos se sumarán personas con enfermedad autoinmune y se encuentran en tratamiento.

Tras comenzar la inoculación para pacientes con diálisis o que tengan algún trasplante de órgano sólido el pasado jueves, el Ministerio de Salud decidió sumar este grupo de riesgo, considerando las cerca de 4 millones nuevas dosis Sinovac que llegaron durante la semana al país.

“Esta semana incorporamos a las personas que se encuentran en diálisis y también a las personas que se encuentran trasplantadas por riesgo de enfermedad gravemente. Y quiero anunciar que a partir del día lunes 1 de marzo, vamos a incorporar también a aquellas personas que se encuentran con cáncer mayores de 16 años y que se encuentren en tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o tratamiento de quimioterapia”, comentó Daza durante el reporte entregado hoy.

Y añadió que “también vamos a incorporar, a partir del día lunes, todas aquellas personas que cuentan con una enfermedad autoinmune y se encuentran en tratamiento, ya sea con terapia biológica y/o con pequeñas moléculas”.

Llegada de nuevas vacunas para seguir inmunizando

“La llegada de nuevas vacunas nos permite ir incorporando estos grupos de riesgo, que sabemos que es muy importante que se vacunen para disminuir la posibilidad de contagio de una manera importante y, sobre todo, para disminuir la posibilidad de enfermarse gravemente”, puntualizó.

Así, el lunes será el turno de trabajadores de educación prescolar y escolar entre 34 y 39 años, personas de 64 años con o sin comorbilidad, pacientes dializados o que hayan tenido trasplante de órganos sólidos sobre los 16 años, pacientes con cáncer o con enfermedades autoinmunes, también sobre los 16 años.

En tanto, a partir del miércoles 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis para quienes se vacunaron en el inicio de la campaña, a comienzos de febrero.