logo
Noticias
 /
Noticias 28/02/2021

“Hay que trabajar para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo”

El ministro de Educación se refirió a la vuelta de los estudiantes a clases, el rol de los apoderados y las medidas sanitarias que se exigieron a los coegios.

Por : Publimetro Aton

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a referirse al inicio del año escolar, programado por el gobierno para marzo.

El secretario de Estado reiteró que se trata de un proceso voluntario, pero que los distintos establecimientos deben estar preparados para recibir a sus estudiantes de forma presencial.

Manifestó que “son muchos los alcaldes que tendrán sus establecimientos disponibles a partir de marzo. Respecto de quienes han señalado que no abrirán las escuelas, creo que es clave cómo va a ir avanzando el proceso de la vuelta a clases”.

“En una comuna donde los establecimientos particulares subvencionados están abriendo, serán a mi juicio los mismos apoderados de los municipales quienes van a, paulatinamente, exigir que sus colegios estén disponibles. Lo que nosotros esperamos es que los alcaldes sintonicen con las necesidades de sus alumnos y tengan los establecimientos a disposición de las familias”, añadió el ministro a El Mercurio.

En evaluación constante

Sin embargo, admitió que el proceso será constantemente evaluado.

Por ello, no descartó volver a suspender las clases si los casos de covid-19 aumenten en el país, considerando que podría existir una segunda ola precisamente en marzo.

“Así como existen exigentes protocolos de cuidado en los establecimientos, también están claras las reglas que deben seguir en casos sospechosos o de contagio. Si se hace necesario suspender (la actividad presencial de) un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”, planteó Figueroa.

“En este momento creemos que la voluntariedad para las familias es esencial, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo. En algún momento va a tener que evidentemente ir evolucionando, pero va a depender de una serie de factores. Entre otros, probablemente, el mayor impacto del proceso de vacunación”, puntualizó el secretario de Educación.