logo
Nacional
Nacional 01/03/2021

Oposición apura proyectos propios para que elección del 11 de abril sea en dos días

Cuestionan que el Ejecutivo no haya escuchado antes las propuestas por elección del 11 de abril, pues el tema ya “estaría resuelto”.

En circunstancias que los nuevos contagios de covid-19 no dan tregua, y se debate sobre una suerte de “boom” post vacaciones, las alarmas sobre la seguridad de la elección del 11 de abril están más encendidas que nunca. 

Transversalmente se reconoce que esa jornada será histórica, pues será la primera vez que se elegirá la figura de los gobernadores regionales y a las personas que redactarán la nueva Constitución. Además, claro, de alcaldes y concejales. De ahí la urgencia con la que la clase política ha salido a buscar mecanismos que permitan garantizar una votación segura y transparente. 

En línea con eso, y aunque estamos a sólo a 42 días de dichos comicios, ya es prácticamente un hecho que el Gobierno se abrió a la opción de realizar la votación en dos días consecutivos, para así evitar aglomeraciones, por lo que esta semana ingresará un proyecto al Congreso para materializar la modificación. 

Según deslizó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, el mensaje presidencial iría en línea con que la elección se celebre el 10 y el 11 de abril. Esto, porque esperan dar “el máximo de seguridad para las personas y evitar aglomeraciones y contagios”.

Sin embargo, en la oposición tienen otra estrategia. Buscarán dar curso a las iniciativas que ya están en tramitación y que van precisamente en esa línea. Cuestionan, de paso, que recién ahora el Ejecutivo acoja el llamado. 

La titular de Revolución Democrática, Catalina Pérez, manifestó que siguen a la espera de que Palacio “respalde de una vez las propuestas que venimos debatiendo”.

“Propusimos, entre otros, el voto postal y el voto anticipado, y se está discutiendo el voto en dos días, que a nuestro parecer es menos eficiente que las otras dos medidas, y además se evalúa a último momento. Lo único que esperamos es que se decidan pronto los mecanismos y se trabajen responsablemente”, agregó la diputada. 

Desde el mismo bloque, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, evidenció: “Lo más importante es asegurar la participación y la seguridad sanitaria de todos. Las autoridades de gobierno deben garantizarlo y si para eso se  requiere buscar alternativas estamos disponibles, siempre y cuando no se improvise, se haga de manera responsable”.

Por su parte, timonel del PS, Álvaro Elizalde, también recordó que el año pasado presentaron junto al senador Alfonso de Urresti un proyecto para elevar el estándar sanitario de las elecciones, incluyendo la opción de realizar la elecciones en dos días consecutivos, pero “lamentablemente el Gobierno se opuso”, dijo. 

“Tal como es su tónica, el Gobierno toma conciencia de los problemas de manera tardía. No obstante, reiteramos nuestra disposición a legislar al respecto. Esperamos que nuestra iniciativa sea respaldada por el Gobierno”, sostuvo, subrayando que esta semana se verá su moción en la Comisión de Constitución.

Disposición similar mostró el presidente de la DC, Fuad Chahin: dijo que estarían disponibles, siempre y cuando primero se escuche con claridad al Servel y a la autoridad sanitaria. 

“Estamos dispuestos a escuchar razones”, sostuvo, descartando de plano apoyar una idea que implique separar las elecciones, porque esto implicaría que cada persona tendría que ir dos veces, con lo que se expondría más. 

Quien no está muy conforme es el timonel del PR, Carlos Maldonado. Si bien cree que hay que dar facilidades a la ciudadanía, piensa que se debe mantener la tradición que tiene Chile en la materia, donde muchos se levantan temprano, van a votar y esperan tener los resultados ese mismo día en la noche.

 “No es bueno improvisar tan cerca de la elección. Nosotros proponemos extender la jornada electoral y remunerar mucho mejor a los vocales de mesa, para que la gente tenga una justa compensación y además vayan todos los vocales y las mesas se constituyan temprano”, cerró.