logo
Noticias
/ Tío abuelo de Tomás fue detenido como autor del homicidio.
Noticias 02/03/2021

Los argumentos de la Fiscalía para imputar al tío abuelo de Tomás de homicidio

El fiscal indicó que Jorge Escobar manifestó indiferencia afectiva, inconsistencias horarias, además del mapa en su dormitorio.

El Ministerio Público entregó una serie de argumentos para lograr obtener la prisión preventiva de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, único imputado por la muerte del pequeño de tres años.

Formalizado por el delito de homicidio calificado, Jorge Escobar, es acusado de haber dado muerte al niño con un elemento contundente elástico, puesto en la boca, lo que le provocó asfixia.

Argumentos contra el imputado

El fiscal José Ortíz, argumentó que el imputado mantuvo un “modo discursivo fue fluido cerrado y le surge espontáneo”, cuando entrega sus declaraciones respecto a la desaparición del niño; además de indicar que en la reacción emocional del imputado, se destaca la indiferencia afectiva durante las entrevistas y resulta no esperable dado el rol de adulto responsable”.

Además, el informe sicológico hechos por personal de la PDI, arroja ausencia de sentimientos de culpa.

Aspectos sexuales del imputado

El fiscal indicó que resulta de importancia mencionar que el imputado se encuentra separado de su cónyuge hace 15 años, y que tras este hecho, no ha mantenido relaciones sentimentales.

Ortíz precisa que el término de la relación de Escobar se dio por problemas sexuales, y que durante el tiempo actual “el imputado ha mantenido conductas masturbatorias las que efectúa incluso en el lugar del extravío”.

Consumo de alcohol e inconsistencia horaria

Ortíz indicó que el imputado descartó que tenga problemas con el alcohol, tal como otros testigos manifestaron. Incluso Escobar, desestimó que en los momentos previos a la desaparición del niño, haya consumido chicha.

El fiscal, por lo otro lado, determinó que hay inconsistencias en los horarios, respecto al momento en que perdió de vista al niño y en el que da aviso de este suceso.

El mapa del imputado

El percutor además argumentó que en el dormitorio de Escobar se encontró un mapa hecho por él mismo, donde está la zona en la que Tomás se perdió.